miércoles, 1 de septiembre de 2010

SOCIEDAD POLITICA

Una definición de sociedad política, fundada en las interrelaciones subjetivas de sus individuos (convivencia según pautas, dominación, disputas...) obligará a incluir a las sociedades humanas más primitivas entre las sociedades políticas; por la misma razón habría que incluir a las sociedades de insectos o de primates. Afirmamos que existe la posibilidad de pensar en sociedades humanas cuyas características políticas, en sentido amplio, aun siendo específicas puedan seguir siendo cogenéricas (convivencia, dominación); pero que hay sociedades humanas cuyas características políticas no se encuentran de ningún modo en el plano zoológico (es imposible encontrar el correlato de un parlamento en una sociedad de macacos) y habrá que interpretarlas como supragenéricas [61]. Insistimos en la tesis de la existencia primitiva de sociedades humanas que todavía no han alcanzado la forma de sociedades políticas, y hablaremos de sociedades humanas naturales. Desde la perspectiva de las categorías políticas, la línea divisoria entre las sociedades naturales y las políticas no la trazaríamos siguiendo la frontera que separa a los primates no humanos de los humanos, sino que la adelantaríamos, de suerte que la sociedad natural incluya, desde el punto de vista político, tanto a bandas de babuinos o de gorilas descritos por los etólogos como a las bandas y clanes de grupos locales bosquimanos, esquimales o shoshonis descritos por los etnólogos.

Otro punto de importancia en la cuestión de la distinción entre sociedades naturales y sociedades políticas es aquel que hace referencia a su formato holótico. Con frecuencia se presupone que al hablar de sociedades naturales nos referimos a una clase disyunta de la clase que engloba a las sociedades políticas. Esto supuesto, cuando se trata de atenuar ese corte abrupto lo que se hace es introducir totalidades intermedias, eslabones que siguen siendo separados abruptamente. Con todo esto se olvida que el material que nos disponemos a clasificar es, en gran medida, el mismo: la sociedad humana que se desarrolla, que la sociedad política es la misma sociedad natural reorganizada. Por tanto, que la diferencia habrá que verla como una diferencia entre partes de una misma sociedad (considerada desde el punto de vista de la continuidad sustancial). Así, al hablar de sociedades naturales no estaremos obligados a eliminar de ellas todo vestigio o rudimento formal de componente o función política. Por el contrario, tenemos que reconocerlos, pero por modo parcial. La sociedad política aparecerá cuando estos componentes políticos de las sociedades naturales se desarrollen hasta alcanzar una proporción y estructura determinadas. «Político» o «política» dice referencia a una sociedad y sólo a su través a los individuos de la misma. «Política» es todo aquello que aparece ordenado al planeamiento o subsistencia de una sociedad, globalmente considerada; por lo que un plan o programa [238] referido al todo social, o a un determinante holótico suyo, podrá ser considerado político aun cuando no penetre en la integridad de las partes de esa sociedad. Los jefes de una tribu que, en una batalla, deciden retirarse para salvar lo principal, aun sacrificando prisioneros, armas, &c., actúan políticamente aunque sea de un modo rudimentario. {PEP 141-145}
http://www.filosofia.org/filomat/df553.htm

12 comentarios:

  1. Yolman Loza‏ envio este comentario al correo

    Las sociedades son la agrupación de individuos comunes en características, pero la diferencia entre los humanos y los animales es la capacidad de utilizar los diversos mecanismos para conseguir cosas colectivas y de provecho para todos.

    las sociedades politicas se centran en la relacion mediadora entre las sujetividades de los individuos, a su vez la sociedad civil busca la la defensa de lo que se quiere, buscando un beneficio, en conclusión existe una extrecha relacion entre la una y la otra, esta compenetracion hace que el compartir entre humanos sea distinto al animal.

    ResponderEliminar
  2. Monica Basto‏ envio este comentario al correo

    Las democracias que se generan en ciertos países no permiten que la sociedad civil exita en el actuar solo en la figuración para que solapadamente se implanten ideologías y desiciones ne contra de muchos y en beneficio de pocos.

    una particulariedad de las sociedades civiles es la defensa de sus derechos, que en ocasiones por falta de conocimiento se es mas facil su incumplimiento, para sacra provecho individual o particular

    ResponderEliminar
  3. KAROLINA ANZOLA envio este comentario al correo

    SOCIEDAD POLITICA: Cuando hablamos de sociedad politica nos estamos refiriendo a los estatus de nuestro pais ; cuando dirijimos la mirada alos gobiernos nos damos cuenta de como podemos comparar los cambios con la evolucion de los animales, que todo se realiza por etapas siguiendo un reglamento establecido de esta forma podemos entender una mejor estabilidad y pocision del gobierno.

    SOCIEDAD CIVIL: Es unos delos complejos mas grandes que tenemos en nuestro pais ya que cuando nos referimos a sociedad civil hacemos referencia de una identidad, una documentacion,Y el otro elemento constitutivo son el conjunto de los movimientos sociales que constantemente se encuentran planteando y proponiendo valores, demandas, derechos y ejercen además una función de contralor respecto del cumplimiento de todos aquellos derechos otorgados.

    ResponderEliminar
  4. AQUI OTRO COMENTARIO

    SOCIEDAD POLITICA

    Una de las facultades que tiene la sociedad política es que rigen un sin número de eslavones y que se pueden comparar con el avance, para ser mas claros cuando hablamos de evolución de los animales como en el texto quiero decir que ha cambiado la sociedad las diferentes clases rangos estatus, diferentes modos de regir una nación; por ejemplo: cuando cambia un país de GOBIERNO junto con el se transforma la estructura y el desarrollo político , desde las perspectivas de las categorías políticas las líneas divisoras entre las sociedades no las trazaríamos con las fronteras que separa de los hombre de los primates.
    Otro punto de importancia en la cuestión de la distinción entre sociedades naturales y sociedades políticas es aquel que hace referencia a su formato holótico Con frecuencia se presupone que al hablar de sociedades naturales nos referimos a una clase disyunta de la clase que engloba a las sociedades políticas.

    En conclusión las reformas políticas han tenido mejoría a través del tiempo.

    SOCIEDAD CIVIL

    La sociedad civil es aquella norma que rige aquellos individuos con el título de ciudadanos de una sociedad determinada que actúan de manera colectiva, también puedo decir que está, contribuye dos elementos importantes que son; el conjunto de instituciones que manifiestan y defienden los derechos sociales, políticos e individuales y que son las que ejercen la función de propiciar su libre asociación y posibilitar su defensa en caso de necesitarlo, ya sea del estado, del mercado, en fin, de quien lo necesite. existen algunas sociedades civiles que son reconocidas mundialmente como por ejemplo; ONGs, las organizaciones no lucrativas (ONL), los clubes y cualquier otro tipo de asociación deportiva que exista, grupos religiosos, clubes sociales, sindicatos, colegios profesionales y las organizaciones barriales son algunas de las sociedades civiles.las cuales es pueden acudir en caso de emergencia para resolver cualquier caos social..

    POR: RUTH YADIRA SANABRIA MARTINEZ

    ResponderEliminar
  5. AQUI OTRO COMENTARIO ENVIADO

    SOCIEDAD POLITICA
    Haciendo alusión a lo que Gramsci expreso, en el apartado de la sociedad política, cuando dice que el aparato coercitivo del estado puede no ejercer el monopolio de la violencia por cuenta de la clase dirigente, y que esta misma puede suscitar en el seno de la sociedad civil, organizaciones paramilitares, encontramos como ejemplo ineludible el caso colombiano donde se vio el nacimiento de los paramilitares, organización que buscaba en un comienzo defender el campesinado del conflicto interno guerrillas).

    Sin embargo con el transcurrir del tiempo cambio abruptamente su ideología, paso de ser la defensora de la población campesina a convertirse en una organización terrorista infectada por el narcotráfico, financiada principalmente por este mismo.

    Por otra parte y como situación paradójica paso a atacar, extorsionar y secuestrar a la misma población que en un principio amparaba como una estrategia de sumisión, financiamiento, expansión territorial, de constitución de su hegemonía a través del terror explicito. En conclusión y en concreto lo que presenciamos ahora, a mi parecer, ya no son guerrillas o paramilitares sino organizaciones terroristas, financiadas por el narcotráfico, que perdieron totalmente su inicial rumbo ideológico y que paradójicamente también, pasaron de combatir la corrupción de aquellas épocas a corromperse, corroerse, pasar de héroes para algunos a villanos de la democracia, de los buenos ciudadanos.

    POR: Edwin Fernando Parra

    ResponderEliminar
  6. VEAMOS OTRA COLABORACION..

    Concepto de sociedad civil y sociedad política

    ENVIADO POR yanitza vanessa baene diaz

    El término sociedad civil, como concepto de la ciencia política, designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales.
    La existencia de una sociedad civil diferenciada de la sociedad política es un prerrequisito para la democracia. Sin ella, no hay Estado legítimo.1Para Jürgen Habermas, la sociedad civil tiene dos componentes principales: por un lado, el conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención ciudadana en la operación misma del sistema; por otra parte estaría el conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicación efectiva de los derechos ya otorgados. Así, la sociedad civil contiene un elemento institucional definido básicamente por la estructura de derechos de los estados de bienestar contemporáneo, y un elemento activo, transformador, constituido por los nuevos movimientos sociales.

    Sociedad política
    La sociedad política es una estructura natural, planificada y organizada por el Autor de la naturaleza, como complemento necesario del hombre. Pero conocido este origen institucional, ha de plantearse todavía el problema del origen histórico de la sociedad política en sus diversas concreciones históricas y existenciales. Si al primer problema sobre el origen institucional de la sociedad política, esta escuela ha respondido unánimemente y sin titubear que es Dios, ahora, ante el problema de su origen histórico, no responde uniformemente y se escinde en dos teorías, la Teoría histórico-natural y la Teoría del acuerdo social; aquélla defendida por los más recientes doctores y ésta por la escuela clásica católica.

    ResponderEliminar
  7. OTRO COMENTARIO

    SOCIEDAD CIVIL nos dice que son las gentes del comun que actuan de una manera muy similar segun sus creencias, su religion y su cultura ke pueden tomar determinaciones publicas sin meterse en el campo gubernamental, la sociedad civil esta básicamente constituida por la democracia por ke es la base de las sociedades constituidas por dos elementos uno las fundaciones ke prestan los servicios de defensoría de derechos sociales políticos e individuales y por otra parte los movimientos sociales que siempre están presentando propuestas de valores

    SOCIEDAD POLITICA: la sociedad política tiene diferencias con la sociedad civil por que la sociedad política su función es el dominio de la gente del común por estos tipos de gobiernos es ke se dieron muchos desacuerdos y se llevo a las grandes revoluciones a raíz de la opresión ejercida por las clases altas. la sociedad política basada en las interrelaciones subjetivas....... dominacion atraves de decretos disputas para incluir sociedad de clases mas bajas a su gobierno

    POR: jorge alberto perez florez

    ResponderEliminar
  8. AQUI OTRO COMENTARIO ENVIADO AL CORREO

    LA SOCIEDAD POLITICA coloca las leyes para la forma de vivencia de los individuos dentro de una comunidad según las reglas que se establecen dentro de ellas, tiende a gobernar o dirigir una acción de estado para mantener un territorio frente a otras sociedades políticas en beneficio de la misma, la organización de esta siempre está constituida por el poder político. Pero también tiene sus desventajas cuando se convierte en una dictadura e “coerción” para mantener un poder sobre la sociedad civil o los más pobres y aparece la “burguesía” que se apodera de lo poco que tienen las, clases obreras pagándoles menos para ellos tener más dinero y así seguir sobre los demás. Esto cuando se lleva muy lejos se puede desatar una crisis, los dirigentes pierden el control sobre la sociedad civil y se apoya en la sociedad política para intentar mantener su dominación recurriendo a métodos poco legales.

    LA SOCIEDAD CIVIL Es el conjunto de personas con categoría de ciudadanos que actúan colectivamente para tomar decisiones en el ámbito público que concierne a todo ciudadano fuera del gobierno la sociedad civil, tiene vital importancia para la sociedad mas desfavorecida.es así como la intervención de la sociedad civil ,debiese ser más profunda y con un alto nivel de participación. pero en cierta medida se observa un débil rol de la sociedad una apatía ciudadana.

    POR: ISABEL CALDERON GAONA

    ResponderEliminar
  9. AQUI OTRO COMENTARIO

    SOCIEDAD CIVIL
    Designa a la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales.
    La sociedad civil tiene dos componentes principales: por un lado, el conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención ciudadana en la operación misma del sistema; por otra parte estaría el conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicación efectiva de los derechos ya otorgados. Para Enrique Brito Velázquez, la sociedad civil es "el conjunto de ciudadanos organizados como tales para actuar en el campo de lo público en busca del bien común, sin ánimo de lucro personal ni buscar el poder político o la adhesión a un partido determinado.
    SOCIEDAD POLITICA
    Se entiende como una organización social heterogénea, puesto que está constituida por diferentes grupos étnicos previos (tribus, naciones en sentido étnico), orientada a mantener la propiedad del propio territorio frente a otras sociedades políticas, y a mantener la eutaxia a través del conflicto de grupos y clases sociales.
    Puede establecerse una tipología de las normas políticas intencionales que presiden las relaciones entre las sociedades políticas, según que la estructura de la relación sea fundada en la condición que tienen de sociedades políticas independientes (aislacionismo y coexistencia ejemplar) o en el intercambio (pacífico o polémico) e influencia políticos de unas sobre otras (imperialismo depredador e imperialismo generador), y según el grado de relación de cada tipo: mínima influencia de la sociedad de referencia en el aislacionismo, mínima independencia respecto de la sociedad de referencia en el imperialismo depredador, máxima influencia de la sociedad de referencia en la coexistencia ejemplar, máxima independencia respecto de la sociedad de referencia en el imperialismo generador.

    SANDRA PARRA

    ResponderEliminar
  10. aqui otro aporte de:
    Serrano Davila Carlos Mario
    SOCIEDAD POLITICA
    • Al igual que la raza humana los animales también tienen sus pautas y normas de convivencia por ende puede considerarse como una sociedad política además de natural, en nuestra sociedad política al romper una de estas leyes o normas somos obligados a aislarnos del resto de los integrantes y en los animales no se aísla como una prisión pero si se destierra al individuo de la manada obligándolo a vivir solo o a buscar otra manada quien lo acepte. También tienen un líder quien designa o manda al igual que la sociedad política de la raza humana como el presidente, pero no tienen un parlamento puesto que esta sociedad es más primitiva y se centra en un solo líder (jefe de la manada).
    • Aun así en nuestros días encontramos sociedades políticas humanas primitivas como las tribus de indígenas que aun se encuentran en nuestra sociedad, ellos tienen un sistema político diseñado para su convivencia y control pero aun no ha alcanzado cierto grado de complejidad. Por esto se considera como una sociedad natural y no política.
    • Es importante considerar la distinción entre sociedad natural y política desde los límites entre estas dos sociedades ya que la natural es una clase disyunta de la clase de sociedad política, debido a esto su clasificación o separación.
    • Estos jefes al abandonar una batalla están tomando una decisión por su tribu para salvar algo primordial, por ende actúan políticamente ya que es una decisión por su pueblo, tierra e ideales, aunque esto implique un sacrificio y se le considere rudimentario pues el sistema político aun no es complejo.
    SOCIEDAD CIVIL
    • Es importante considerar la sociedad civil ya que por medio de esta prevalece la democracia, en donde los ciudadanos tienen derecho a escoger quienes defenderán y harán cumplir sus derechos y deberes.
    • Gracias a las sociedades civiles más reconocidas nombradas en el texto, se puede acudir a ellas para una medición de ejemplo internacional, es de gran importancia ya que por medio de estas se puede tratar de mantener las disputas entre países controladas y evitar guerras.

    ResponderEliminar
  11. aqui otro comentario
    de ALEJANDRA CENDALES

    SOCIEDAD POLITICA.
    La sociedad política (o el Estado) se entiende como una organización social heterogénea, puesto que está constituida por diferentes grupos étnicos previos (tribus, naciones en sentido étnico), orientada a mantener la propiedad del propio territorio frente a otras sociedades políticas, y a mantener la eutexia a través del conflicto de grupos y clases sociales. La organización de la sociedad política corre siempre a cargo de una parte de la misma que totaliza, a través del poder político, el resto de partes (aunque no del todo: totum sed non totaliter proponiéndose como objetivo la eutexia.
    El Género humano, como totalidad distributiva, está íntegramente repartido en el Presente en 220 (aprox.) sociedades políticas, reconocidas mutuamente como naciones canónicas aunque no todas son reconocidas por todas: otras sociedades son muy heterogéneas, con orígenes muy dispares, y que mantienen, cada una con las demás, relaciones, bien de influencia unas en otras relaciones sinalgias, bien de semejanza relaciones histológicas de unas con otras también muy variadas.

    SOCIEDAD CIVIL.
    Se hace dominante definir el contenido de este organismo sociopolítico por cuanto, al parecer, no se tiene rotundamente comprendido el concepto de la misma y, mucho menos, la ocupación que ella debe cumplir; de tal carácter que se haya alcanzado a testificar, por algunos investigadores, que “quien recurre a la Sociedad Civil como técnica estupenda, pronto se hallará con una formula vacía”, tal vez, por la variedad de significados que encierra la Sociedad Civil, pero que desde todo punto de vista, solamente se extiende con referencia al Estado.
    De cualquier manera, la fundación en referencia se alcanza profundamente, en su relación con éste; el conocimiento de Estado; dicho sea de paso, también se debe debatir y tener bien claro, para no caer en los falsos criterios y apreciación acerca del mismo
    En relación, algunos habitantes conciba a la Sociedad Civil como la parte de la sociedad que no es militar, es decir, la sociedad no armada; desde este punto de vista, a la Sociedad Civil se le observa por intermedio de la reproducción de algunos lazos, que pueden ser profesionales, asociativos, colectivos, entre otros; de esta manera, puede concebírsele como aquella formación que busca la unión de los pobladores para su defensa y protección porque, desde la otra orilla, es decir, desde el punto de vista del Estado Liberal, la perspectiva se torna un tanto contraria, por cuanto éste resguarda, la seguridad y bienestar, pero somete, y aliena al ciudadano
    ALEJANDRA MARGARITA CENDALES

    ResponderEliminar
  12. AQUI OTRO APORTE

    CAMILO ANDRES GARCIA


    SOCIEDAD CIVIL: Aravés de la historia de la filosofía política ha presentado características diferentes según el momento histórico en que es concebido, cumpliendo diversas funciones en el modelo teórico político en que esté inscrito. Aunque la sociedad civil es una figura específicamente moderna, la sociedad civil es como una agrupación de ciudadanos libres e iguales a partir de la cual se participaba políticamente. identificada primero con el Estado en el contractualismo y luego con el ámbito económico en la economía política clásica. El idealismo hegeliano presentará un modelo que concibe a la sociedad civil como una esfera separada del Estado, que incluye dentro de sí tanto el aspecto económico como el asociativo, mientras que la crítica marxista representa una vuelta a la identificación de la sociedad civil con el mercado y la producción, al situarla en la base económica. Gramsci establecerá un modelo que separa las esferas de la sociedad civil del Estado y del mercado, donde la sociedad civil es el ámbito de discusión y de generación de consensos políticos.
    SOCIEDAD POLÍTICA, fundada en las interrelaciones subjetivas de sus individuos (convivencia según pautas, dominación, disputas...) obligará a incluir a las sociedades humanas más primitivas entre las sociedades políticas; por la misma razón habría que incluir a las sociedades de insectos o de primates. aun siendo específicas puedan seguir siendo de convivencia, dominación; pero que hay sociedades humanas cuyas características políticas no se encuentran de ningún modo en el plano zoológico

    ResponderEliminar