martes, 16 de febrero de 2010

RETOS Y POSIBILIDADES PARA LA GESTION TECNOLOGICA



«La ciencia ha eliminado las distancias», pregonaba
Melquíades. Dentro de poco, el hombre podrá ver lo que
ocurre en cualquier lugar de la tierra, sin moverse de su casa.
(García Márquez Gabriel, Cien años de Soledad)

El mundo de hoy se caracteriza por el creciente y acelerado desarrollo tecnológico, que ha colocado al alcance de las personas, que puedan adquirirlos, una amplia gama de artefactos que hacen la vida cotidiana mas cómoda, los trabajos más eficientes y nos permiten presenciar en tiempo real los sucesos que ocurren en cualquier lugar de la tierra, tal como lo predijo el gitano Melquiades hablando con el coronel Aureliano Buendía en una de sus visitas a Macondo, según los relatos de Gabriel García Márquez en Cien años de soledad.
En efecto, Es indudable que el mundo de hoy se caracteriza por el notable desarrollo técnico-científico, acelerado desde la segunda mitad del siglo pasado y con avances destacados en el campo de la microelectrónica, la informática y la comunicación, lo cual se evidencia en el auge del uso del Internet, la telefonía celular, la televisión digital, entre otros aspectos, que han revolucionado el acceso y manejo de la información en un mundo globalizado e interconectado.
La tecnología está relacionada al hacer con fundamento en el saber y la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) agrupa todos aquellos elementos de la praxis o acción que se relacionan con el manejo de la información, la comunicación, la computación, la administración y los sistemas.
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación son una parte de las tecnologías emergentes que habitualmente suelen identificarse con las siglas TIC y que hacen referencia a la utilización de medios informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información o procesos de formación educativa. Las tecnologías de la información tratan sobre el empleo de computadoras y aplicaciones informáticas para transformar, almacenar, gestionar, proteger, difundir y localizar los datos necesarios para cualquier actividad humana.
En este sentido, la Gestión Tecnológica aplicada al campo de la educación permite acercar a los estudiantes a una serie de herramientas que apoyan el proceso de aprendizaje tales como: el computador, y los recursos informáticos, el manejo y tratamiento de la información, y, las nuevas posibilidades de comunicación propias de nuestro tiempo.
La tesis central del presente escrito reside en considerar que para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son herramientas y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y competencias generando distintas formas de aprender, estilos y ritmos de los aprendizajes.
La fusión de informática, telecomunicaciones y medios audiovisuales constituye un poderoso agente de cambio para diseñar entornos de aprendizaje y recursos didácticos. Con el apoyo de estas tecnologías resulta posible concebir modelos pedagógicos más flexibles y cualificados en cuanto al funcionamiento de las instituciones educativas, los contenidos del currículo, el rol del maestro y las experiencias de aprendizaje que se ofrecen a los estudiantes.
El contexto social actual muestra el surgimiento de redes de información y comunicación electrónica en un marco global. Hablamos de las redes organizadas en torno a la red de redes (Internet), que se consolida logrando la configuración de formas novedosas de algo tan antiguo, como es la comunicación, que nace desde los primeros años de vida del individuo como expresión de la necesidad individual y social que ha tenido siempre el ser humano de comunicarse y generar conocimiento acerca de la realidad material y social.
La educación necesita dar respuesta a los desafíos que surgen de las nuevas formas de conocer; la creciente complejidad social, caracterizada por la contradicción y la incertidumbre; la globalización y la cultura mediática con las que debe compartir su espacio tradicional, exigen una flexibilización en los rígidos modelos educativos tradicionales basados en la autoridad del maestro, la pasividad del estudiante, la disciplina rígida y en énfasis en la transmisión mecánica de conocimientos.
La revisión de los conceptos de enseñanza como simple transmisión de conocimientos, y de aprendizaje como receptividad pasiva de la información acumulada, propone la aparición de la idea de Gestión Tecnológica del conocimiento, entendida en el sentido de saber cómo acceder a la información necesaria, seleccionarla, articularla y aplicarla a un determinado objetivo. Es lo que ahora se denomina saber hacer en contexto, pilar fundamental de la educación basada en normas de competencia
La incorporación de las TIC posibilita un mejor desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas y laborales de los estudiantes, siempre y cuando se brinden posibilidades de acceso y conectividad, dotación de infraestructura y capacitación adecuada al personal docente.
Los anterior nos lleva a plantear el siguiente interrogante que sirve de guía para la acción: ¿Cómo mejorar las prácticas escolares en el área de ciencias sociales con el uso de las TIC? Esto exige el diseño de actividades escolares que impliquen el uso del computador y la integración del conocimiento tecnológico en la formación del estudiante.
En el campo de la educación el uso de las TIC se puede considerar como un pasaporte para acceder y hacer posible la sociedad del conocimiento en un mundo globalmente conectado. Lo anterior exige del aparato educativo un esfuerzo para preparar el contexto de aprendizaje apropiado y sus condiciones de funcionamiento con el fin de que las nuevas generaciones sepan disfrutar y aprovechen al máximo las nuevas posibilidades que la tecnología ofrece y afrontar con éxito los retos que les impone la nueva realidad
De este modo, se debe complementar el programa específico del área de ciencias sociales con herramientas informáticas tales como internet, software educativo y tratamiento digital de la información, para abordar la temática referida a la actividad del hombre y la sociedad en los aspectos económicos, políticos sociales y culturales, constitutivos de los diferentes ámbitos de las ciencias sociales.
En el estudio de la social el uso de las TIC son herramientas de apoyo fundamentales para el acceso a la información contendida en los sitios web de universidades, entidades gubernamentales, grupos de investigación, redes sociales, etc., lo cual demanda el desarrollo de habilidades comunicativas e intelectuales que posibiliten su tratamiento y análisis adecuado, para evitar “ahogarse” en el vasto mundo digital a nuestro alcance y evitar caer en el facilismo de “cortar” y “pegar” adoptado como la nueva cultura escolar de nuestros estudiantes.
Las herramientas que brindan las TIC estimulan a los miembros de la comunidad educativa a expresar y publicar sus ideas tanto en medios impresos como electrónicos, convirtiéndolos en productores de conocimientos superando el rol tradicional de ser simples receptores y retan a utilizar y combinar en su trabajo competencias artísticas, literarias y de razonamiento científico. Ofrecen la posibilidad de aprender sin las barreras y trabas de la educación tradicional.
Las practicas pedagógicas de los docentes deben saber aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para tener acceso a la información, intercambiarla y modificar el eje del proceso de aprendizaje del que enseña hacia el que aprende, dando creciente autonomía al estudiante y permitiendo al docente asumir el rol de orientador y guía apoyado en las facilidades y ventajas de las TIC
Además, se abre la posibilidad de abordar la cambiante realidad del mundo de hoy, a través de una nueva práctica educativa y cultural que supera los viejos esquemas educativos, propios de la sociedad industrial y agraria, que ahora aparecen como una traba para el posicionamiento de la moderna sociedad del conocimiento y el nuevo entorno virtual creado por el hombre para su beneficio y avance con miras a dar respuesta a los interrogantes y problemáticas del impensable siglo XXI.
En conclusión, la nueva realidad educativa propia de nuestro tiempo exige una reconceptualización y recontextualización de las prácticas educativas, que permitan al ser humano utilizar el potencial educativo y cultural disponible en la red mundial de información (Internet) y le faciliten el desarrollo de las herramientas mentales necesarias para no perderse en un mundo con tan amplia de información.