jueves, 3 de marzo de 2011

ORIGEN DE LA SOCIOLOGIA

La sociología aparece relacionada con acontecimientos sociales.
Muchos autores como Ritzter dicen que es el contexto social el que determina el pensamiento sociológico.
Los fenómenos sociales que van unidos al origen y desarrollo del pensamiento social han sido:

La Revolución Francesa: (1789) y la revolución política que les siguieron fueron el factor condicionante de la aparición de la sociología. Los efectos perversos de estas revoluciones fueron: caos político, hubo dos puestos, República e Imperio, efectos sociales, desintegradotes de las instituciones y efectos económicos llevan a distintos pensadores a preocuparse por conocer e intentar orientar a la sociedad. Los padres de la Sociología francesa, después de la Revolucion Francesa fueron: Comte y Durkheim. Éstos intentan conocer las causas de la desintegración para orientar a la sociedad.

La Revolución Industrial: Nace en Inglaterra, y se exporta a toda Europa (Alemania y Francia). Va a cambiar el sistema de producción que transformará profundamente la organización del trabajo y como resultado la organización de toda la sociedad. La Revolucion industrial transforma el mundo rural y convierte a la sociedad en urbana e industrial. Con la Revolucion Industrial nace un nuevo sistema económico y unas nuevas relaciones laborales de explotación del trabajador. Como reacción a esta nueva realidad, pensadores como Engels y Marx van a dar origen a la sociología radical.

La Revolución Urbana: Es consecuencia de la Revolución Industrial. La industrialización hace que trabajadores del campo vayan a las ciudades a vivir concentrados en asentamientos urbanos, cada vez con mayor densidad demográfica y con nuevos problemas sociales: masificación, carencia de infraestructura y servicios, contaminación, nuevas relaciones sociales,…etc. Esta nueva situación creada en las grandes ciudades comienza a ser objeto de estudio en una época más tardía (1º S.XX) y desde la Sociología americana, fundamentalmente la Escuela de Chicago (autores de esta corriente fueron Coorley y Mead).

Las tres revoluciones citadas forman parte de un conjunto de profundas transformaciones que han dado lugar a los cambios más espectaculares de la historia humana que comienza en el S.XVIII, se incrementa en el S.XIX y continúa a lo largo del S.XX y XXI sin que se pueda predecir el final.

La American Sociological Asociation (ASA) define la sociología como “el estudio de la vida social, el cambio social y las causas y consecuencias de la conducta humana (…) investiga la estructura de los grupos, organizaciones y sociedades y como las personas interactúan dentro de estos contextos

http://www.mitecnologico.com/Main/DesarrolloHistoricoYConceptoSociologia

7 comentarios:

  1. Analizando que la sociología estudia la sociedad y la cultura humana,valga le redundancia "todo lo social" y la psicología los hechos individuales como el comportamiento y la conducta sel ser humano,existen en las dos una relación en función,en el desarrollo y la estructura da la sociedad;Digamos la sociología estudia el comportamiento de las sociedades ,la psicología estudia al individuo como se relaciona con esa sociedad,como los distintos sistemas de sociedades,crean en ese individuo un comportamiento según la clase social a la que pertenezca en comparación no es lo mismo ser dirigente que ser dirigido.Todo esto sitúa al ser humano en un ambiente personal como sujeto o individuo en una sociedad con una diversidad cultural marcada por ideologías, métodos de consumo y producción,todo esto como individuo, después en familia y luego en sociedad.

    Por eso la sociología y la psicología,en mi concepto, están muy relacionadas entre si, para conocer el comportamiento del individuo,primero debo conocer el ambiente que lo influencia en si la sociedad.


    LEONEL ANTONIO CONTRERAS VILLAMIZAR-SOCIOLOGIA-GUPO B.

    ResponderEliminar
  2. Una de las paradojas de esta ciencia es la de ser muy popular pero no saber casi nada sobre ella. Por ello uno de los primeros problemas a resolver es poder dar una fácil explicación de algo que no es demasiado fácil en primer lugar por una juventud por la cual no ha tenido suficiente tiempo para desarrollarse y ofrecer resultados concretos. En segundo por ocuparse de algo sutil; la sociedad donde muchas veces el sociólogo no es visto como un científico que estudia los hechos con rigor. Sociología en su sentido más basico es el resultado de aplicar los procedimientos propios del método científico al estudio de los fenómenos sociales.

    ResponderEliminar
  3. esta relacionado con los acontecimientos y fenomenos sociales que son el porigen y desarrollo del pensamiento, y estos estan compuestos por tres fases fundamentales la primera de ellas la revolucion francesa que gracias a ella aparecio la sociologia, y se inereso por conocer y entender a la sociedad. la segunda de ellas la revolucion industrial por esta nace el nuevo sistema economico,y las nuevas relaciones laborales de explotacion del trabajador. y por ultimo la revolucion urbana, quien crea grandes ciudades de estudio desde la sociologia americana.por este motivo estas tres forman un conjunto de transformaciones para asi dar lugar a grandes cambios en la historia humana.

    ResponderEliminar
  4. surgio de iluminacion poco despues de la revolucion francesa see dio una ciencia de la sociedad positivista. la sociedad moderna surgio como una reaccion la modernidad, capitallismo,urbanizacion,racionalizacion teniendo un interes en el estado.de la sociologia surgio la investigacion social esta hace referencia a disciplinas que se encargan de estudiar la sociedad en diferentes puntos de vista como lo es lo cultural,lo politico,lo social.
    la sociologia se inicia en el siglo xix esta tiene como proposito ser una ciencia autonoma.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. como todos sabemos la sociologia trata del estudio de la sociedad, de su formacion y desarrollo a lo largo de la historia. en ella podemos analizar como aquellos acontecimientos vividos en el pasado fueron moldeando el pensamiento, el comportamiento y la forma de vivir de las personas en su trascendencia. en mi opinion me doy cuenta que en todo el tiempo que el hombre ha vivido, siempre ha clasificado a la sociedad en clases sociales dandole inferioridad a una clase de personas, como poder del pueblo a otras, es decir que el hombre siempre busca tener el poder y manejarse entre ellos mismos como de todo el mundo. nos lo han demostrado en las culturas griegas con los esclavos y los prudentes, el medioevo con los campesinos, el rey y el poder que manifestaba la iglesia, el capitalismo con los trabajadores y los burgueses, etc. y si nos damos cuenta en la actualidad el pueblo trabajador es manejado y mandado por un grupo de personas que son parte del Estado.
    el origen de la sociologia se debio a esa razon, estudiar a la sociedad, los beneficios que tiene, necesidades, con el objetivo de que los burgueses interesados en llegar y mantener el poder, puedieran manipularlos y dominarlos.


    Cristina Sierra Diaz Grubo B

    ResponderEliminar
  7. La Sociología como reflexión social, es tan vieja como el mundo mismo. Platón (La República) y Aristóteles (La Política y la Ética) desde los siglos IV y III a.de C. Sin embargo, la Sociología como una ciencia independiente, con objeto específico de estudio y método propio, es atribuido su origen a Augusto Comte. (S. XIX), padre del Positivismo, quien estableció el principio de que los fenómenos sociales poseen leyes determinables al igual que los fenómenos físicos y que por tanto la Sociología sería la ciencia encargada de estudiar dichas leyes a través de método también científicos y propios. Posteriormente, enriquecen sus hallazgos, Emilio Durkheim y Max Weber, quienes hicieron cada uno en su perspectiva, aportes fundamentales a lo que aún hoy día se considera como Sociología.

    Edgar augusto Suarez grupo: B de sociología

    ResponderEliminar