viernes, 29 de agosto de 2014

¿QUE ES LA SOCIOLOGIA?


17 comentarios:

  1. Estudiar lo social involucra a todas las carreras, no sòlo los Sociólogos tienen ese deber, personas sin tìtulo universitario tambièn pueden hacer del mundo un lugar mejor atravès del estudio de la Sociologìa, la sociedad es algo que el Sociològo estudia los historiadores, arqueólogos, antropologos y lingüistas tambièn se dedican a estudiar la sociedad, atravès de la Sociologìa se puede reflexionar frente a los problemas que ocurren en la sociedad, como la desigualdad, pobreza, inequidad y oportunidades sociales que rodean a un grupo social determinado, el gran trabajo de los Sociólogos es ver como nuestras acciones se ven influenciadas por otras personas que comparten un territorio , unos de los grandes retos que tiene la Sociologìa es intentar mostrar de que manera nosotros logramos diferenciarnos del sentido comùn. Cuando se habla del sentido comùn estamos aludiendo a toda esa seriè de conocimientos ricos que nos vuelven seres maravillosos. Analizar lo social apartir de las influencias que tienen otras personas sobre nosotros. Es la principal características de la mirada sociològica, la Sociologìa intenta mostrar pruebas de lo que dice, intenta en todo momento ser responsable con sus afirmaciones, la Sociologìa como ciencia està presente en todas las esferas sociales que rodean al ser humano.

    Por: Ivàn Darìo Beltràn Garavito 1104425788 Sociologìa grupo A.

    ResponderEliminar
  2. me parece un documento muy importante ya que estudia los fenómenos sociales y colectivos producidos por la actividades sociales de los seres humano dentro de un contexto histórico cultura y urbano, ya que es una ciencia empírica de investigación.

    WENDYS HERNANDEZ TORRES

    ResponderEliminar
  3. En este documento cabe destacar la importancia que tiene la sociología como ciencia ya que esta se encarga de estudiar los fenómenos colectivos producidos por la actividad social, ademas de entender la relación del hombre con la sociedad.cabe destacar la importancia de esta ciencia la cual nos ayudar a entender y hasta aceptar nuestra relación con aquellos grupos con los cuales rara vez o nunca habíamos tenido contacto.Para concluir la sociología nos ayuda a percibir el mundo actual donde vivimos basándose en el contexto histórico a partir del capitalismo, ademas de entender los aportes de los diferentes sociólogos como los son Comte, Durkheim, Marx, Weber y de Antonio Gramsci con respecto a los conceptos de sociedad civil y sociedad política.

    DEIBIN MARTINEZ GRUPO"A"

    ResponderEliminar
  4. Al contemplar la sociologia como una ciencia, nos podemos dar cuenta de la influencia que tiene la politica y la actividad social del hombre, podemos destacar diversos autores y fenomenos donde se manifiesta el estudio de la sociologia, el fin y sobre todo sus metodos, ya que se basa en entender al ser humano y su entorno, su relacion y los contextos historicos presentados y asi mismo los tendientes a presentarse en el futuro.

    Luisa Fernanda Espinel Florez GRUPO :A

    ResponderEliminar
  5. El video me resulta muy interesante, ya que busca proyectar al sociólogo desde una perspectiva diferente a la ya planteada por ciertos postulados. Cabe resaltar que dicha concepción permite identificar al sociólogo como un especialista en el estudio de los sucesos en la realidad. Esto permite agrupar a los sociólogos en categorías, ya que se habla de un contexto amplio(sociedad); en esta dinámica de interrelación reciproca interviene la diversidad cultural, religiosa, política,etc. Cada sociólogo se enfoca en cuanto al estudio del mundo con perspectivas diferentes. Se trata de descubrir por su conveniencia y punto de vista una realidad sobrepuesta. Los sociólogos consideran que la Sociología debe verse como un esfuerzo de cuestionar lo obvio, el sentido común, superar las opiniones personales y analizar los problemas de manera objetiva y crítica.

    Por último, la Sociología debe permitir a las personas pasar de las explicaciones sensoriales inmediatas propias de la vida cotidiana a cuestionamientos más profundos sobre varios fenómenos sociales tales como: la pobreza, la delincuencia, el desarrollo, subdesarrollo, huelgas y guerras, entre otros. Fenómenos sobre los cuales las personas casi siempre tienen una opinión muy personal e intuitiva.
    A través de esta disciplina podemos conocer y comprender ideas, actitudes y enfoques distintos a los nuestros, que a su vez nos permite reconocer la naturaleza de las fuerzas sociales que influyen en nuestro comportamiento y en el de los demás.

    Jimmy Alexander Buitrago Vargas
    1052403495.

    ResponderEliminar
  6. La sociología es la ciencia en cargada de estudiar los fenómenos que ocurren en la sociedad; busca analizar de la forma más objetiva posible las relaciones sociales, fenómenos sociales y hechos sociales que se dan a nuestro alrededor, proponer soluciones y ejecutarlas.

    Alexander Latorre Leal
    Cod: 1094271079

    ResponderEliminar
  7. La disciplina de la sociología se propone estudiar cómo se dan las relaciones entre los individuos y los grupos, las organizaciones e instituciones. Los sociólogos intentan entender el trasfondo de los fenómenos sociales que en muchas oportunidades es invisible a los actores en la sociedad.
    Para descubrir esa realidad invisible, los sociólogos usan y desarrollan conceptos y los comprueban con evidencia sistemática. A demás las sociología tiene como característica el afán por cuestionar el funcionamiento del mundo social tal como es, para así imaginar, proyectar y ayudar a construir un mundo mejor.

    ResponderEliminar
  8. Partiendo de la idea del hombre como ser social podemos decir que es importante entender el comportamiento colectivo y como este afecta a la conducta individual y social, también, es primordial entender ¿qué es la sociedad?, ¿cómo funciona?, ¿cuál es su evolución?, ¿qué problemática le afecta? y plantear como transformar y/o mejorar dicha problemática. En esto se resume la importancia de estudiar lo social.

    Astrid Aury Vannessa Lizarazo Dulcey... 97020423734 Psicología
    Marina Lisseth Mejia Manjarrez... 9902081455-8 Psicología
    María Fernanda Silva Jaimes... 97040823399 Psicología

    ResponderEliminar
  9. El video nos muestra el funcionamiento de las organizaciones sociales y políticas en edades mas anteriores y el papel que jugaba la forma de socializarse del hombre en estas.
    También cabe decir que mostraba las revoluciones que ocurrieron en la Europa del medioevo como también se muestran las causas, consecuencias e hitos que marcaron la historia.

    ResponderEliminar
  10. la sociología siempre ha estado asociada al trabajo estudia al hombre y la relación con la sociedad ,esta ciencia nace en el siglo XVlll tomando como ideología la razón humana para combatir la ignorancia ,la superstición y la tiranía estudiando los comportamientos de la sociedad generado por las actividades del diario vivir , por lo que no pretende transformar la realidad social , si no hacerla comprensible , conceptos claves de la sociología son la diversidad cultural , la adaptación al medio en el que se encuentra el nomadismo , el sedentarismo el contexto histórico cultural , por lo que abarca bastantes disciplinas como la economía ,las ciencias políticas,la antropología ,la psicología entre otras .

    ResponderEliminar
  11. La sociología es una de las pocas ciencias que si es capaz de profundizar sobre lo que sucede en el mundo , en la sociedad general y nos quita las vendas para ver la realidad y el porqué de dichas cosas , la sociología no solo nos devuelve la visión literalmente , nos hace personas , ya que nos hace más conscientes y que no solo la sociología va a lo profundo de la sociedad y las distintas influencias partiendo de creencias entre otras cosas más que todo en la historia , otras ciencias también lo hacen pero lo que sucede es que dichos profesionales no ejercen como deberían su carrera y son conformistas aunque no se requiere tanto de tener una carrera , sino una mente inquieta que se interese por qué se dan cosas como la homofobia en la sociedad o el racismo , este vídeo nos aclara más el significado de lo social y las diferentes perspectivas que tenían sociólogos ,filósofos entre otros sobre estudiar lo social.

    Tatiana Montalvan Grupo "A" Código : 97072811015

    ResponderEliminar
  12. La sociología es una ciencia que abarca una gran definición debido a que esta ocupa otras ciencias para su estudio pues con la Sociología se puede reflexionar frente a los problemas que ocurren en la sociedad, como la desigualdad, la falta de oportunidades, la inequidad la pobreza, la falta de idealismo, la falta de liderazgo y todo tipo de discriminación social. Esta ciencia nos ayuda a entender y aceptar nuestras relaciones con grupos y personas que no conocíamos ayudándonos a formar una mejor sociedad. En este video muestra y pone a los sociólogos en un punto de vista como aquellas personas en cargada de en tender la realidad de una sociedad ya que esta tiene mucha relación con la política, lo civil, la iglesia y todo lo relacionado con la cultura por eso es importante estudiar y en tender la sociología para poder proyectar, cambiar y formar una mejor sociedad
    Cristian Camilo Fuentes Narváez código 1128481773

    ResponderEliminar
  13. La sociología, es aquella ciencia que se ocupa del estudio de la sociedad. Para efectos del estudio de la sociología, se considera en sus modelos que la sociedad está constituida por un gran conjunto de estructuras y relaciones, la que pueden ser de orden social, político, económico y cultural. 1065904340 grupo: C

    ResponderEliminar
  14. La sociología es una ciencia muy compleja que abarca diversos campos de profesionalización, no es solo estudio para sociólogos sino que todas las personas están involucradas en la construcción de la sociedad, tiene diversas carreras que influyen en su campo de investigación como lo es la historia, arqueología antropología, lingüística y todas las demás ciencias sociales políticas y económicas.
    El sociólogo es el profesional que estudia los sucesos dentro de la sociedad que son causados por el comportamiento humano; una sociedad se define como un grupo de personas en constante dinamismo que están interrelacionadas y comparten aspectos como: la cultura, religión, política economía, territorio, entre otros, y en ella se desarrollan fenómenos sociales tales como: delincuencia, pobreza, guerras, desigualdad, entre otros.
    A través de la sociología podemos descubrir el comportamiento del hombre dentro de una sociedad establecida y así analizar las diferentes problemáticas que involucran al hombre dentro de ella, para contribuir con el mejoramiento de la sociedad de la que hacemos parte; ya que el hombre necesita de otros seres humanos para convivir y actuar bajo las influencias que tienen los demás sobre nosotros.

    LUISA REMOLINA
    110956548
    GRUPO: A

    ResponderEliminar
  15. La sociología es aquella ciencia que estudia las dinámicas de una sociedad siendo esto de gran complejidad, es así como el sociólogo es considerado el especialista que estudia el mundo.
    El análisis de una sociedad no solo es realizada por sociólogos, por el contrario otras ciencias como: Historia, Geografía, Ética, Antropología, Política, Economía, Filosofía, Derecho y demás influyen de diferente manera desde su punto de vista científico pero compartiendo entre ellas el objeto de estudio el hombre y el campo de estudio la sociedad.
    El objetivo de la sociología no termina en el análisis de la realidad social, puesto que ademas de esto se proyecta mas como ciencia determinante de la transformación y mejoramiento de sociedades.
    Como toda ciencia esta busca aportar desde sus ramas crecimiento en las sociedades, en el caso de la sociología por medio de la observación de los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos, dentro del contexto histórico - cultural en el que se encuentra inmersos.

    TATIANA TIBADUISA
    1100959460
    GRUPO: A

    ResponderEliminar
  16. La sociología es una ciencia que nos ayuda a dimensionar los diversos cambios que ha tenido la sociedad desde
    -lo histórico (cuando el hombre dejo de ser nómada y paso a ser sedentario),
    -lo económico (nos indica como fue el impacto de la sociedad capitalista y el comportamiento de la burguesía y el proletariado; y la influencia en la sociedad y la creación de la ciencia como tal.),
    -lo político (la importancia que tuvo la historia en descubrimientos, la ilustración, la revolución francesa y la industrial, la creación de estado y la formación del poder).
    La sociología se ha determinado como una estructura y una superestructura donde la economía es la base y el complemento la política-ideología.
    Teniendo como base el estudio de la sociedad con ciencia nosotros como profesionales de las distintas ramas y enfoques direccionamos nuestros trabajos a favor de la comunidad buscando siempre el bien común y aportando a la misma como sociedad civil y sociedad política con temas relacionados entre sí como lo es la economía política, derecho, deberes, educación entre otras cosas.
    DEISY CAROLINA MORENO ANGARITA 1094369766
    sociología grupo: a

    ResponderEliminar