jueves, 3 de marzo de 2011

QUE ES LA SOCIOLOGIA?

La Sociología es la ciencia social por excelencia que se ocupa del estudio de las relaciones entre los individuos y las leyes que las regulan en el marco de las sociedades humanas.

El objeto de estudio de la misma son básicamente los grupos sociales, entendidos estos como el conjunto de individuos que conviven agrupados en diferentes tipos de asociaciones humanas. Entonces, la Sociología se ocupará de analizar las diversas formas internas de organización que pueden presentar los mismos, las relaciones que entre sí mantienen sus componentes y con el sistema dentro del cual se encuentran insertos y finalmente el grado de cohesión que existe en la estructura social de la cual forman parte.

Pero claro, todo esto lo sabemos concretamente hoy que ya es ciencia la Sociología, sin embargo, desde mucho tiempo antes que la misma se convirtiese en tal y hubiese un nombre que la designase, ya se hacían descripciones y se estudiaban a los diferentes pueblos y a sus costumbres. Por ejemplo, el pensador Herodoto, ya en el siglo V A.C. había efectuado concretos y completos estudios sobre diferentes poblaciones humanas y sus más tradicionales maneras de relacionarse.

En tanto, sería el Filósofo Auguste Comte, quien en el siglo XIX cuando presentó su curso sobre Filosofía Positiva le daría finalmente la forma final al concepto de Sociología que hoy todos disponemos.

Porque recién sería a mediados del mencionado siglo que la Sociología se consolidaría como una ciencia totalmente autónoma; y más adelante, en el siguiente siglo, el XX, empezarían a aparecer las diferentes escuelas y corrientes que propondrían sus particulares puntos de vistas sobre las diferentes cuestiones sociológicas de interés.

Entre las principales propuestas o paradigmas sociológicos se cuentan el Funcionalismo (confirma que las instituciones sociales son instrumentos que se han desarrollado de manera colectiva, expresamente para satisfacer las necesidades de la sociedad), el Marxismo (absoluto hacedor de la Teoría del Conflicto Social), el Interaccionismo Simbólico (destaca el carácter simbólico de la acción social), el Estructuralismo (que destaca a la estructura social) y la Teoría de los Sistemas (considera a la Sociedad como un sistema social).

La Sociología puede ser estudiada a través de dos enfoques, el cualitativo, el cual supone descripciones detalladas de las situaciones, comportamientos y personas y que de ser necesario incluye el relato de los participantes, en primera persona; y por otro lado el cuantitativo, que implica características y variables que pueden ser expresadas mediante valores numéricos y que además permiten encontrar posibles relaciones por medio del análisis estadístico.

http://www.definicionabc.com/ciencia/sociologia.php

14 comentarios:

  1. A mi opinio personal, me parece que el eestudio de la soviologia es de suma importancia para el desarrollo de mi carrera y de mi vida profecional, por que yo como psicologo tengo que tener en cuenta que muchos problemas y transtornos de indole psicologico no se deven solamente a la esperiencia particular sino tambien a la influencia del ambiente comun en el comportamiento de las personas dentro de una sociedad. ATT. HARVIN PAREJA RAMIREZ T.I 93122821909

    ResponderEliminar
  2. La importancia de estudiar sociología está en que nos ayuda a conocer la realidad social y los fenómenos sociales que nos afectan; y nos muestra el comportamiento de la sociedad.
    Si conocemos bien la sociedad podemos determinar el porqué del comportamiento de los individuos y así contribuir a la solución de los problemas sociales cuando se presentan.
    Atte. Jairo Alberto vera Villamizar. Cód. 1.094.268.834

    ResponderEliminar
  3. Una de las paradojas de esta ciencia es la de ser muy popular pero no saber casi nada sobre ella. Por ello uno de los primeros problemas a resolver es poder dar una fácil explicación de algo que no es demasiado fácil en primer lugar por una juventud por la cual no ha tenido suficiente tiempo para desarrollarse y ofrecer resultados concretos. En segundo por ocuparse de algo sutil; la sociedad donde muchas veces el sociólogo no es visto como un científico que estudia los hechos con rigor. Sociología en su sentido más basico es el resultado de aplicar los procedimientos propios del método científico al estudio de los fenómenos sociales.

    ResponderEliminar
  4. Tanto la Sociología como la Psicología tienen como objeto de estudio al ser Humano, la primera desde sus comportamientos y conductas y la segunda desde los grupos sociales, tanto en los enfoques cualitativos, como cuantitativos. En la Psicología el cual es mi campo de Formación Profesional, la Sociología desempeña un papel de mucha importancia, ya que el comportamiento humano en gran medida es influenciado por la sociedad; por las tendencias e ideologías que caracterizan a esta, motivado a eso, la Sociología sin duda alguna me será de gran ayuda para comprender y estudiar de manera más detallada como la Sociedad puede determinar en algunos aspectos las actitudes e ideologías que expresa una persona. Att: Deiby Katherine Molina Martínez,
    Cód V-19925729

    ResponderEliminar
  5. la sociologia no puede definir los objetos a los cuales debe darse prioridad y significacion dentro de un mundo rapidamente cambiante pero puede ayudar a nuestro conocimiento de los limites y posibilidades de eleccion y de accion,busca la evidencia y trata de identificarlas condiciones bajo las cuales resultan verdaderas las afirmaciones especificas.la sociologia tambien ha hecho mas facil que los hombres lleguen a ser objetivos al estudiar la vida socialque les rodea. ATT:silvia xiomarajaimes castellanos COD:94072006830

    ResponderEliminar
  6. en mi opinion, la sociologia mantiene una estrecha relacion con la psicologia ya que al tratar de estudiar los diferentes grupos sociales e indagar sobre las relaciones que se dan entre los individuos de dichos grupos es necesario conocer el fundamento de la conducta de los individuos , porque es atraves de dichas acciones y conductas que se forjan relaciones con otras personas que luego dan lugar a una comunidad o sociedad.
    att: Leidy Mayerli Gelvez Gafaro
    cod: 93112819892

    ResponderEliminar
  7. La sociología política es el estudio del poder y de la intersección de personalidad, estructura social y política. La sociología política es interdisciplinaria, donde la ciencia política y la sociología se cruzan. La disciplina usa la historia comparativa para analizar los sistemas de gobierno y organización económica para comprender el clima político de la sociedades. Por comparar y analizar la historia y datos sociológicos, las tendencias y pautas políticas emergen. Los fundadores de la sociología política fueron Max Weber.Hay cuatro áreas principales que son enfoques de investigación en la sociología política contemporánea:

    La formación socia-política del estado moderno.
    "¿Quién manda?" Como la desigualdad social entre grupos (clase, raza, género, etc.) influencia la política.
    Como las personalidades públicas, movimientos y tendencias sociales fuera de las instituciones formales de poder político afectan a la política.
    Las relaciones de poder dentro de y entre grupos sociales (familias, lugares de trabajo, burocracia, medios de comunicación, etc.).
    El campo también mira como las tendencias sociales principales pueden afectar el proceso político, además de explorar como varias fuerzas sociales trabajan juntas para cambiar las políticas políticas. Los sociólogos políticos aplican varias teorías a asuntos sustantivos. Cada teoría reivindica que es comprensiva, pero realmente tiene pocas áreas de fuerza porque fue desarrollada para tratar de asuntos específicos y opera en un nivel de análisis.
    ATT:sandra florezjaimes COD:93111822733

    ResponderEliminar
  8. PARA MI LA SOCIOLOGIA ME VA A SERVIR DE MUCHO PARA DESEMPEÑAR MI LABOR DE PSICOLOGA PORQUE TIENE QUE VER CON EL ESTUDIO DE LA SOCIEDAD EN TODOS SUS ASPECTOS... Y TENGO QUE TRATAR CON TODO TIPO DE PERSONAS Y ES EXCELENTE ESTUDIARLA (SOCIEDAD) PASO POR PASO HASTA LOGRAR SU ENTENDIMIENTO.DEISY JULIETH VARGAS 1056592440

    ResponderEliminar
  9. 1.el estudio de la sociologia es importante ya ke es la ciencia ke se encarga de estudiar las diferentes sociedades que estan constituidas por estructuras sociales ,politicas,economicas, y culturales.
    atravez de esta es posible estudiar, explorar, explicar,e intrerpertar la realidad social.
    2. origen:la sociologia es una ciencia relativamnete nueva que inicia en el siglo xlx con la revolucion industrial;el primer departamento de sociologia se fundo en el año 1895 esta tiene como proposito desarrollarse como una ciencia autonoma y separar la sociologia de la filosofia.
    3.la sociedad civil abarca parte d ela super estructura ideologica y del intercambio material.
    la sociedad politica se apoya en el aparato de estado como una organizacion social heterogenea ya que esta constituida por diferentes grupos etnicos.
    esta dos sociedades estan en constante relacion ya que hacen parte de la misma super estructura.

    ATT: DANIELA FERNANDA URIBE ORTEGA.
    COD: 1098729007

    ResponderEliminar
  10. la sociologia surge como resultado del cambio revolucionaro del regimen capitalista, por el socialista. vemos que los principales influyentes eran los burgueses; aquellos interesados por gobernar a la sociedad empezaron a crear 'la ciencia de la sociologia', esta cuyo objetivo era la satisfaccion e a las necesidades materiales y culturales, iniciaron con el estudio cientifico de la sociedad; la organizacion social y sus fenomenos sociales, para saber sobre sus necesidades y tener un mejor manejo de sus vidas. por ello decimos que la sociologia se ocupa de muchos temas hacia los cuales nosotros reaccionamos emocionalmente; ahi es donde nuestro campo psicologico entra en funcion;(ya que el psicologo estudia el comportamiento y la conducta del ser humano. la diferencia es que el burgues utiliza la informacion para el bien propio... camuflandola como bien comun.. encambio la psicologia la utiliza para satisfaccion, y mejoramiento de la conducta.

    ResponderEliminar
  11. sociedad civil- sociedad politica
    hace parte de la estructura del bloque historico sociedad politica como aparato de estado factor influyente en la gobernacion de la sociedad; la sociedad civil es la direccion ideologica para marx" conjunto de relaciones economicas y sociales" es un conjunto de personas organizadas para actuar en el campo de lo publico en busca de bien comun, sin animo de lucro personal, ni buscar el orden politico o la adhesion a un partido determinado. " estos son LOS MEDIADORES entre la sociedad y el estado" 94071103654 tatiana peña 2 kmntarios x si las moskas ajjajaj ;)

    ResponderEliminar
  12. La sociología es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de los grupos y las sociedades en las cuales las personas viven. Estudia cómo son creadas, mantenidas o cambiadas las estructuras sociales, el efecto que tienen en el comportamiento individual y social y los cambios de éstas, producto de la interacción social.

    Edgar augusto Suarez grupo: B de sociología

    ResponderEliminar
  13. La sociología es la ciencia que se encarga de estudiar la sociedad y los fenómenos en que en esta ocurren estas responde ciertos interrogantes como porque se dan las diferentes clases sociales y otras más que puedan surgir en el análisis y estudio que se le puedan dar a una sociedad…
    yunelis toncel solano grupo: c código: 96101216311

    ResponderEliminar
  14. la sociología: esta se da a comienzo del siglo XIX ,se encarga de estudiar al individuo y a la sociedad , ya que esta estudia lo individual y lo social.esta pretende estudiar a la sociedad con la ciencia de la psicologia.tiene en cuenta unos fenómenos que integran a la sociología serian, la sociedad estudia la estructura y la función ejemplo: clases sociales,instituciones sociales.
    De la sociología se desprende dos ramas la microsociologia: se encargar de las interaciones de la vida cotidiana.;macrosociologia: patrones de relacion de sectores sociales.
    Maria Auxiliadora Molina Añez ;Grupo: C

    ResponderEliminar