miércoles, 3 de febrero de 2010

LA EDUCACION Y EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES

Las grandes transformaciones estructurales del mundo actual que afectan el orden tecnológico, económico, social y político, se materializan en una nueva lógica de producción que incluye nuevos contenidos, medios y métodos de trabajo, con lo cual evolucionan los patrones de trabajo y empleo, decrecen los trabajos repetitivos, aumentan las tareas que requieren más inteligencia y creatividad por parte del trabajador.

El mundo actual se caracteriza en lo económico por la implementación del modelo neoliberal, en lo político por el dominio unipolar de los Estados Unidos, y, en lo social por la alarmante ampliación de la brecha entre ricos y pobres. Este marco contextual impone a cada país políticas y modelos educativos que responden a las exigencias de los organismos internacionales de crédito y de las empresas multinacionales en plena competencia por fuentes de materias primas y mercados para sus productos que garanticen el éxito económico.

Con ello, la organización de las unidades productivas se hace más flexible, con responsabilidad para todo el personal en la toma de decisiones, marcando el paso de la antigua producción fordiana (en serie) y a la especialización flexible, caracterizada según Delcourt (1991:46) por:

 Productos de calidad perfeccionados
 Gran disponibilidad de variantes
 Tecnologías programables
 Escasa división del trabajo
 Obreros calificados
 Pequeñas unidades de producción
 Organización inteligente
 Competencia de calidad

En el pasado el tipo de demanda del mercado hacía posible la producción en serie de un mismo producto a lo largo de muchos años, invirtiendo poco en investigación y desarrollo. Las demandas actuales y los constantes cambios hacen imprescindibles para cualquier empresa la inversión en Investigación y Desarrollo para aumentar la calidad de los productos y diseñar las continuas innovaciones.

Las nuevas organizaciones inteligentes le apuestan al conocimiento y pretenden aprovechar al máximo las capacidades y competencias de cada trabajador, no asignando tareas de responsabilidad en función de la cualificación profesional sino de las competencias demostradas en la gestión compartida de las tareas asignadas.

La calificación está relacionada con las capacidades profesionales a nivel teórico que refrendan los títulos académicos. Por su parte, la cualificación se relaciona más con la idoneidad, la capacidad profesional puesta en práctica y la flexibilidad de adaptación apuestos de trabajo diferentes. La calificación viene determinada por el título, mientras que la cualificación está más en función del perfil profesional, pero no se define solo por él.

Dentro de las múltiples funciones que cumple el sistema educativo en la sociedad actual se tiene la de preparar la mano de obra que requiere el aparato productivo y formar los ciudadanos para la convivencia social en los marcos del orden jurídico-político establecido.

En éste sentido las continuas reformas planteadas a la educación colombiana marcan, un común denominador, el paso de la formación académica a la técnica, que privilegia el desarrollo de las competencias : Comunicativa, como propósito general del currículo; Cognitiva-cognoscitiva, a través de las áreas del ciclo básico para la formación común (según estándares); y, adicionalmente la Competencia Laboral, a través de las áreas y proyectos del ciclo medio. De modo transversal el desarrollo de Competencias Etico-ciudadanas le confiere al currículo un modelo de corte social.

La educación básica y media debe fortalecer el aprendizaje de las áreas básicas y las competencias generales, que son la condición esencial para lograr con éxito otros aprendizajes, tanto en el mundo laboral como en la educación superior. Una buena educación general que contemple el desarrollo de competencias laborales generales, hace innecesarias la formación especializada, la cual puede hacerse más adelante.

Los colegios técnicos o académicos que contemplan en su PEI énfasis hacia el mundo del trabajo, deben preparar a egresados para el mundo del trabajo, contribuyendo así a la empleabilidad de las personas, que garantice su desempeño exitoso en el mundo laboral. Según la OIT la empleabilidad se define como “la capacidad de conseguir y conservar un empleo; de sintonizar con el mercado de trabajo, de poder cambiar de empleo sin dificultades o de encontrar un puesto de trabajo”.

Los empleadores hoy en día buscan en sus trabajadores las siguientes habilidades mínimas:

 Comprensión lectora
 Solución de problemas semiestructurados que requieren formulación y prueba de hipótesis.
 Comunicación oral y escrita
 Manejo de tareas simples en el computador
 Dominio del idioma Inglés (Técnico)

Para ello, el currículo de las instituciones educativas debe orientarse hacia el desarrollo de competencias tales como:

 Manejo de recursos
 Buenas relaciones interpersonales
 Comprensión del funcionamiento de sistemas
 Manejo de información
 Utilización de nuevas tecnologías.

Se entiende por competencia laboral el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y disposiciones, que permiten al individuo trabajar en equipo, lograr resultados en una organización o unidad productiva; Estar habilitado para conseguir un empleo, generar su propia empresa o negocio, mantenerse en la actividad que elija y aprender elementos específicos del mundo del trabajo.

Las competencias laborales, según el MEN, son el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que aplicadas o demostradas en situaciones del ámbito productivo, tanto en un empleo como en una unidad para la generación de ingreso por cuenta propia, se traducen en resultados efectivos que contribuyen al logro de los objetivos de la organización o negocio.

En otras palabras, la competencia laboral es la capacidad que una persona posee para desempeñar una función productiva en escenarios laborales usando diferentes recursos bajo ciertas condiciones, que aseguran la calidad en el logro de los resultados.

El énfasis en el desarrollo de las competencias laborales debe tener un profundo impacto en los contextos de aprendizaje, en las modalidades de acceso al conocimiento y en el fomento de la mentalidad emprendedora, por lo tanto, se debe reflejar en la selección, organización y distribución de todos los componentes del PEI y en los procesos de formación básicos, relevantes, pertinentes y centrados en las necesidades e intereses de los futuros profesionales acorde a las exigencias del sector productivo.

FILOSOFIA POSTMODERNA

la filosofia es un intento por encontrar las explicaciones mas genrales a los fenomenos que ocurren en la realidad.

¿Quienes somos?
¿De donde venimos?
¿Para donde vamos?

Son los grandes interrogantes que debemos contestar desde la perspectiva del mundo en que vivimos

¿Que corriente filosofica puede orientar nuestro pensar y actuar en el mundo de hoy?

EL MUNDO ACTUAL

El fenomeno de la globalización significó el relanzamiento del capitalismo como modo de produccion imperante en el mundo actual, el acelerado desarrollo tecnologico y de las comunciaciones permite hablar de la "Aldea Global" y plantea la tension entre la cultura local y la cultura de masas impulsada por la fuerza mediatica.

ACTUALIDAD EDUCATIVA


En el campo de la educacion se habla de la llamada Escuela Nueva para significar a una corriente de pedagogos que plantean un cambio en las tradicionales practicas educativas basadas en la transmision de conocimientos, la disciplina rigida y el papel preponderante del docente.