sábado, 24 de febrero de 2018

LA GLOBALIZACION (Generalidades)




Qué es

La globalización es un término que guarda estrecha relación con la palabra integración (integración de países, regiones, mercados, economías, costumbres, etc.), y es un proceso que se ha venido dando a nivel mundial, en el cual muchos de los aspectos de la vida humana de unos lugares se ha ido relacionando e interconectando con los de otros y, en general, con el mundo entero.



En la economía

Desde el punto de vista económico, la globalización ha sido promovida a través de la disminución de las regulaciones en los mercados, las transacciones de dinero, los acuerdos de libre comercio, la creación de bloques económicos y/o mercados comunes entre países y regiones, entre otros.

Este proceso de integración mundial ha tenido tanto seguidores como críticos. Por un lado, integrar la economía de un país con la del resto del mundo permite abrir nuevas oportunidades de crecimiento, nuevas fuentes de recursos, mayor comercio internacional, nuevos destinos para los productos nacionales, entre otros beneficios; igualmente, permite encontrar en el exterior productos que pueden ser utilizados en la economía nacional y que pueden representar un beneficio, mientras que, a nivel internacional, permite el desarrollo de instituciones comerciales internacionales, sistemas de producción integrados, etc.



Peligros e inconvenientes

Sin embargo, cuando las economías están muy integradas, se corre el gran peligro de sufrir los efectos de situaciones que se presenten en otros lugares sobre las cuales no se tiene ningún control. Estas situaciones críticas pueden traer beneficios pero también pueden generan efectos desastrosos, no solamente en el lugar del problema sino en otros países y regiones, provocando desajustes, crisis e inestabilidades de gran magnitud.

Este gran peligro ya ha mostrado sus consecuencias en el mundo. La crisis asiática fue uno de los acontecimientos más grandes que puso en evidencia los peligros de la globalización: en algunos países que presentaron gran crecimiento temporal, las inversiones disponibles después de un tiempo dejaron de ser tan rentables, produciéndose una desaceleración de la economía que desincentivó la inversión y generó fugas de grandes recursos hacia otros destinos, con graves consecuencias para los socios comerciales de estos países. Por ejemplo, el sector financiero japonés tenía invertido aproximadamente el 40% de su cartera en el sudeste asiático; al sobrevenir la crisis, la quiebra de corporaciones e instituciones fue masiva, con terribles efectos para los habitantes de estos países y los de otros en los cuales estos bancos hacían presencia, incluyendo el propio Japón.

Las políticas económicas de los países han tenido que tomar nuevos rumbos con el fin prever las anteriores situaciones e implantar mecanismos para contrarrestarlas. Algunos de estos mecanismos afectan las finanzas nacionales porque implican recortes presupuestales en inversión social para destinar recursos a estos nuevos propósitos. Como consecuencia, se ve afectando el nivel de vida de los habitantes.



Tecnología en la globalización

La tecnología ha sido un factor fundamental en el proceso de globalización: el avance en las telecomunicaciones, en los sistemas de información, en la interconexión entre personas alrededor del mundo ha permitido que el comercio y los recursos, se movilicen, redireccionen o reinviertan rápidamente. Por lo tanto, si se presentan oportunidades en uno o muchos lugares, la distancia ya no es un impedimento para acceder a ellas; de la misma forma, cuando se presentan peligros inminentes, se puede lograr la rápida salida de los recursos de ese lugar sin importar lo lejano que esté.



Otros aspectos

El proceso de globalización no es únicamente económico, en muchos campos (culturales, ambientales, etc.) también se ha desarrollado con aspectos positivos y negativos; sin embargo, siendo éste un sistema cada vez más predominante, es necesario que se encamine hacia la búsqueda del bienestar humano, hacia la búsqueda de soluciones a los problemas y necesidades sociales y económicas de las naciones y del mundo en general.



Bibliografía

José, L.S. El mercado y la globalización. Barcelona: Destino, 2002, p. 65.



Tomado de:
http://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Globalizaci%C3%B3n


GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO




UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE EDUCACION
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA, EDUCACION ESPECIAL Y CIENCIAS SOCIALES

 MATERIA: GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO

CONTENIDOS PROGRAMATICOS



JUSTIFICACION

En los inicios del siglo XXI, ante los retos de la globalización y las políticas neoliberales, cualquier país se cuestiona  sobre su futuro en esta centuria que brinda un complejo escenario  de acción para los Estados y para los individuos.  Los cambios estructurales que en los últimos años se han desarrollado ponen de manifiesto la inquietud con respecto a las oportunidades reales que tienen los países tercermundistas de conseguir un desarrollo económico y social que les permita,  por una parte, mejorar el nivel de vida de su población, y por otra, asumir con mayor independencia y autonomía su construcción histórica. O según lo planteado en la CEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ¿cómo lograr un desarrollo económico, social, tecnológico y cultural?, lo que exige un impulso decidido a la educación y a la cultura, como vías para lograr los grandes retos que enfrentan las naciones en el contexto actual, en especial el fortalecimiento de la propia identidad y la inserción internacional competitiva.


OBJETIVO GENERAL
Presentar un cuadro de los efector generados por el proceso globalizador y la aplicación de las políticas económicas neoliberales

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Elaborar una caracterización de la globalización y su incidencia en el mundo.
  • Identificar los principales rasgos del neoliberalismo.
  • Identificar los principales efectos que la globalización y el neoliberalismo han representado para la educación y los retos que ante esta situación surgen para la escuela.

COMPETENCIAS
      Desarrollar capacidad de lectura crítica de las nuevas condiciones socioculturales, económicas y políticas del actual momento histórico.         
      Desarollar capacidad de lectura crítica de la naturaleza de los fenómenos socio-culturales y económicos desde de la perspectiva de lo global.
      Desarrollar capacidad de lectura crítica de la naturaleza de los fenómenos socio-culturales y económicos desde la perspectiva de lo local.

UNIDAD 1: LA GLOBALIZACIÓN

UNIDAD 2: EL NEOLIBERALISMO
UNIDAD 3: EDUCACIÓN, GLOBALIZACIÓN Y NEOLIBERALISMO

METODOLOGIA
El curso desarrollará como metodología de trabajo la siguiente:
·       Lectura previa de los documentos propios del contenido.
·       Socialización  de los procesos argumentativos e interpretativos de los documentos mencionados.
·       Desarrollo de reflexiones crítica-analíticas sobre los contenidos discutidos.
BIBLIOGRAFIA BASICA
Arias Gómez, J. (1996). Neoliberalismo y globalización. Editorial memoria.
Barone, V. (1998). Globalización y Neoliberalismo: elementos de una crítica. Asunción: Base investigaciones sociales.
Ellwood, W. (2007). Globalización. Barcelona: Intermón Oxfam.
Gárciga Marrero, R. (2001). Globalización y Neoliberalismo: Hacia dónde vamos? Cuba: Editora política.
Giddens, A.  (2000). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus.
Girardi, G. (1989). Entre la globalización Neoliberal y el desarrollo local sostenible: para la refundación de la esperanza. Quito: Editorial Abya Yala.
Harvey, D. (2007). Breve historia del Neoliberalismo. Madrid: Ediciones Akal.
Ramos Pérez, A. (2001). Globalización Y Neoliberalismo: Ejes de la reestructuración del capitalismo mundial y del Estado en el fin del siglo XX. México: Plaza y Valdés.
Sassen, S. (2007). Una sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz Editores.
Stiglitz, J. (2002). El malestar en la globalización. Santafé de Bogotá: Taurus.