miércoles, 1 de septiembre de 2010

SOCIEDAD CIVIL

La Sociedad Civil es un concepto que pertenece especialmente al contexto de la ciencia política y refiere a todos aquellos individuos con el título de ciudadanos de una sociedad determinada que actúan de manera colectiva, con el objetivo de tomar decisiones en lo concerniente al ámbito público, por fuera de cualquier tipo de estructura gubernamental.

Según los agudos observadores de la realidad social y política, sin la existencia de este tipo de sociedad será prácticamente inviable la forma de gobierno democrática, la sociedad civil es inherente e indispensable para que haya y se mantenga la democracia.

Por otra parte, la sociedad civil se encuentra conformada por dos elementos principales, por un lado, el conjunto de instituciones que manifiestan y defienden los derechos sociales, políticos e individuales y que son las que ejercen la función de propiciar su libre asociación y posibilitar su defensa en caso de necesitarlo, ya sea del estado, del mercado, en fin, de quien lo necesite.

Y el otro elemento constitutivo son el conjunto de los movimientos sociales que constantemente se encuentran planteando y proponiendo valores, demandas, derechos y ejercen además una función de contralor respecto del cumplimiento de todos aquellos derechos otorgados.

Las organizaciones no gubernamentales, más conocidas mundialmente como ONGs, las organizaciones no lucrativas (ONL), los clubes y cualquier otro tipo de asociación deportiva que exista, grupos religiosos, clubes sociales, sindicatos, colegios profesionales y las organizaciones barriales son algunas de las sociedades civiles más reconocidas mundialmente y con las cuales nos podemos topar y por que no también, acudir en caso de necesitar su ayuda, su mediación, para resolver, por ejemplo, algún litigio con el estado o con cualquier otro actor social.

http://www.definicionabc.com/social/sociedad-civil.php

5 comentarios:

  1. KARELY PAEZ ENVIO ESTE COMENTARIO

    SOCIEDAD POLITICA
    La sociedad política se entiende como una organización social heterogénea, puesto que está constituida por diferentes grupos étnicos previos, orientada a mantener la propiedad del propio territorio frente a otras sociedades políticas, y a mantener la eutaxiaa través del conflicto de grupos y clases sociales. Igualmente han sido muy variadas las formas de organización de tales sociedades políticas, tanto desde el punto de vista de su organización interna, según la distribución del poder a través de sus capas y sus ramas , como desde el punto de vista de sus relaciones con las demás sociedades políticas.
    SOCIEDAD CIVIL
    La sociedad civil tiene la diversidad de personas con categoría de ciudadanos que actúan generalmente de manera colectiva para tomar decisiones en el ámbito público que conciernen a todo ciudadano fuera de las estructuras gubernamentales. La sociedad civil diferenciada de la sociedad política es un prerrequisito para la democracia. Sin ella, no hay Estado legítimo.
    la sociedad civil tiene dos componentes principales: por un lado, el conjunto de instituciones que definen y defienden los derechos individuales, políticos y sociales de los ciudadanos y que propician su libre asociación, la posibilidad de defenderse de la acción estratégica del poder y del mercado y la viabilidad de la intervención ciudadana en la operación misma del sistema; por otra parte estaría el conjunto de movimientos sociales que continuamente plantean nuevos principios y valores, nuevas demandas sociales, así como vigilar la aplicación efectiva de los derechos ya otorgados.

    ResponderEliminar
  2. MARLIN CARREÑO ENVIO ESTE COMENTARIO

    la sociedad civil; en particular como expresión concebida para calificar la más significativa modalidad de la actuación cívico-política tanto de los individuos como de las instituciones estrechamente vinculadas con la organización, estructura y funcionamiento de las comunidades. Con frecuencia, se utiliza tal expresión para confrontarla (o tratar de compararla) con el concepto que implica la existencia de la llamada sociedad política, la cual –según algunos- se circunscribe a los términos de estamento político, clase política e incluso el referido al poder político en particular. Cabe preguntarse: ¿se puede precisar una distinción conceptual entre sociedad civil y sociedad política...? ¿Acaso ambas modalidades de expresión no se integran y consubstancian? ¿Son excluyentes o complementarias..?

    Veamos: la sociedad civil –aparte de lo expuesto- es el principal modo de estructuración de la sociedad y de las relaciones sociales, que tiene su fundamento esencial en el natural gregarismo y el subsiguiente intercambio de experiencias, bienes, servicios, información y conocimientos. Pese a que se nos afirme que el contexto de la sociedad civil está ubicado en sitial intermedio entre el individuo y el Estado, ello no implica que la existencia de la sociedad civil se desgaje o separe de la importancia del individuo, esto es, de la persona humana individualmente considerada, y -por consiguiente- de la familia como la más significativa expresión natural de la agrupación humana; y que –al mismo tiempo- pueda justificarse la asunción de omnipotencia por parte del Estado y que –por ello- se admita la posibilidad de concebir a los componentes de la sociedad civil como sujetos a la “voluntad estatal”. En nuestra opinión, la existencia de la sociedad civil está subsumida en la expresión sociedad política. La mención del elemento calificativo civil o político es un mero matiz circunstancial, pues lo civil implica lo político y viceversa.

    La sociedad civil no es sino la más clara expresión de la sociedad política; los problemas de naturaleza política son aquellos que incumben e interesan a la sociedad en general; los ciudadanos constituyen la esencia de la existencia y perfectibilidad de la sociedad política de la cual forman parte. Los asuntos de naturaleza política no atañen únicamente a los llamados políticos, sector que no tiene el ejercicio monopólico de lo político; la política se refiere, fundamentalmente, a los asuntos de la ciudad, de la polis, del Estado y, por consiguiente, a la sociedad civil compuesta por los ciudadanos quienes son los depositarios del poder soberano, base de toda actuación política, precisamente en todo lo que se refiere y vincula con la ordenación de la sociedad política

    ResponderEliminar
  3. AQUI OTRO APORTE

    LA SOCIEDAD CIVIL
    EN NUESTRA SOCIEDAD ES DE VITAL IMPORTANCIA UNA SOCIEDAD CIVIL, PORQUE CON ELLA TENEMOS UNA DEMOCRACIA JUSTA Y PASIVA ANTE CUALQUIER CIRCUNSTANCIA QUE SE NOS PRESENTE.
    OBTENIENDO UNA DEMOCRACIA TENEMOS UNOS DEBERES Y DERECHOS DE GRAN INTERES QUE TENEMOS QUE HACER VALER Y RESPETAR PARA ASI PODER VIVR EN PAZ Y ARMONIA CON LAS DEMAS PERSONAS

    ENVIA: BYRON DARIO BAUTISTA HINOJOSA

    ResponderEliminar
  4. AQUI UN COMENTARIO

    Hay muchos mecanismos por los cuales el estado ha querido incentivar la participación de la comunidad en las decisiones del estado, le ha dado la autoridad de vigilar, opinar y juzgar las acciones del estado nosotros q vivimos en una sociedad votamos porque es un derecho q hay q cumplir pero cometemos un error al elegir a alquien de clase dirigente para que represente nuestras sociedad, nuestras necesidades y haga cumplir nuestras leyes pues el lo único que quiere es mantenerse el poder

    CRISTIAN CAMILO REY

    ResponderEliminar
  5. Un nuevo comentario

    Hoy en día nosotros como sociedad civil no utilizamos y de pronto ni conocemos las herramientas que hemos creado inconscientemente para la defensa y cumplimiento de nuestros derechos por este motivo la hegemonía que la clase dirigente tiene sobre nuestra sociedad se mantiene y nosotros seguimos de una manera muy sumisa permitiendo así la violación de todos nuestros derechos

    YEYSON LEANDRO BLANCO ARIZA

    ResponderEliminar