sábado, 19 de marzo de 2011

ANTONIO GRAMSCI Y LA NOCION DE BLOQUE HISTORICO

Se le conoce principalmente por la elaboración del concepto de hegemonía y bloque hegemónico, así como por el énfasis que puso en el estudio de los aspectos culturales de la sociedad (la llamada "superestructura", en la metáfora de Marx) como elemento desde el cual se podía realizar una acción política y como una de las formas de crear y reproducir la hegemonía.
Conocido en algunos espacios como el "marxista de las superestructuras", Gramsci atribuyó un papel central al agenciamiento infraestructura (base real de la sociedad, que incluye: fuerzas de producción y relaciones sociales de producción)/superestructura ("ideología", constituida por las instituciones, sistemas de ideas, doctrinas y creencias de una sociedad), a partir del concepto de "bloque hegemónico".
Según ese concepto, el poder de las clases dominantes sobre el proletariado y todas las clases sometidas en el modo de producción capitalista, no está dado simplemente por el control de los aparatos represivos del Estado, pues si así lo fuera dicho poder sería relativamente fácil de derrocar (bastaría oponerle una fuerza armada equivalente o superior que trabajara para el proletariado); dicho poder está dado fundamentalmente por la "hegemonía" cultural que las clases dominantes logran ejercer sobre las clases sometidas, a través del control del sistema educativo, de las instituciones religiosas y de los medios de comunicación. A través de estos medios, las clases dominantes "educan" a los dominados para que estos vivan su sometimiento y la supremacía de las primeras como algo natural y conveniente, inhibiendo así su potencialidad revolucionaria. Así, por ejemplo, en nombre de la "nación" o de la "patria", las clases dominantes generan en el pueblo el sentimiento de identidad con aquellas, de unión sagrada con los explotadores, en contra de un enemigo exterior y en favor de un supuesto "destino nacional". Se conforma así un "bloque hegemónico" que amalgama a todas las clases sociales en torno a un proyecto burgués.
La hegemonía es, por lo tanto, el ejercicio de las funciones de dirección intelectual y moral unida a aquella del dominio del poder político. El problema para Gramsci está en comprender cómo puede el proletariado o en general una clase dominada, subalterna, volverse clase dirigente y ejercitar el poder político, o convertirse en una clase hegemónica.
La crisis de la hegemonía se manifiesta cuando, aunque manteniendo el propio dominio, las clases sociales políticamente dominantes no logran más ser dirigentes de todas las clases sociales, o sea no logran resolver los problemas de toda la colectividad e imponer a toda la sociedad la propia compleja concepción del mundo. La clase social subalterna si logra indicar concretas soluciones a los problemas dejados irresueltos se vuelve dirigente e, incrementando su propia cosmovisión también a otros estratos sociales, crea un nuevo bloque social, volviéndose hegemónico. El momento revolucionario aparece inicialmente, según Gramsci, a nivel de superestructura, en sentido marxista, es decir, político, cultural, ideal, moral, pero traspasa a la sociedad en su complejidad, embistiendo hasta su estructura económica, o sea embistiendo a todo el bloque histórico, término que para Gramsci indica el conglomerado de la estructura y de la superestructura, las relaciones sociales de producción y sus reflejos ideológicos.
Podemos distinguir ahora entre:
• Sociedad civil: organizaciones sociales que pueden dar lugar a un primer nivel asociativo a partir de la solidaridad de intereses.
• Sistema político: implica un grado más. Los grupos que lo integran actúan en el espacio de las decisiones globales, se condensa la trama de la hegemonía, como un equilibrio inestable entre fuerzas. Lugar donde operan las mediciones entre la soc. civil y el estado político (donde el poder se transforma en autoridad) Acá se internan los conflictos sociales, separación entre lo público (orden institucional) y lo privado (intereses privados). Es donde se halla la clave del funcionamiento o crisis del estado.
• Estado político: cuadro institucional burocrático, organizado alrededor de la ley y compuesto por aparatos de gobierno.
Estos 3 niveles ejercen las funciones de dominación, dirección y administración reservados al poder político.
Considerar al estado como un patrón de acumulación y de hegemonía que organiza pactos constitutivos del estado.
El concepto de "forma de estado" depende de la relación entre el estado y la economía. Tiene que ver con la forma de producción: monopolista, concurrencial, etc. El tipo de régimen se refiere al grado y formas que presentan las formas de estado: fascistas, bonapartistas, etc.

9 comentarios:

  1. Creo que tambien podemos decir mas resumidamente que Gramsci dividio el bloque historico en SUPERESTRUCTURA (Sociedad civil: Direccion ideologica, y Sociedad Politica: el Estado) y ESTRUCTURA (nivel Economico).

    ResponderEliminar
  2. En este periodo hemos visto la emergencia de numerosas organizaciones y movimientos sociales en torno de tematicas tan diversas como los derechos humanos, la cuestion social, el medio ambiente, el desarrollo local y tantas otras realidades. La extensa lista nos habla de la riqueza que vive en el conjunto de la sociedad civil y tambien de un periodo de transformaciones y de una concepcion nueva acerca de la resolucion de las distintas problematicas por que las organizaciones de la sociedad civil no solo representan ciertas demandas sino que tambien de diversos modos se han convertido en parte de la resolucion de las mismas autonomamente o en articulacion con el Estado u otros actores. by: jenifer mejia claro

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. LA SOCIEDAD CIVIL ACTUA DE MANERA COLECTIVA, ESTÀ CONTITUIDA POR DOS O MAS PERSONAS, QUE PONEN EN COMUN DINERO, BIENES O INDUSTRIA, CON EL PROPOSITO DE REPARTIR ENTRE SI LAS GANANCIAS.Y LA SOCIEDAD POLITICA COMO SU PALABRA LO DICE LO QUE CORRESPONDA A LO POLITICO AL ESTADO, Y AL GOBIERNO... DEISY JULIETH VARGAS 1056592440

    ResponderEliminar
  5. ES DE VITAL IMPORTANCIA PORQUE LA SOCIOLOGÍA RESULTA SER EL RECEPTOR DE LA PSICOLOGÍA .
    LA SOCIEDAD ES DONDE EL PSICÓLOGO PUEDE INCULCAR Y EVALUAR UNA CANTIDAD DE FENÓMENOS DE SABIDURÍA, TALENTO, CARACTERÍSTICAS. INCLUYENDO EN LA PARTE SOCIAL. LA FILOSOFÍA QUE ES LA MANERA COMO SE EXPRESA UNA PERSONA, Y DE RESPONDER A LOS PROBLEMAS QUE LES OCASIONA LA SOCIEDAD AL SER HUMANO. GINA ANDREA CONTRERAS BETANCUR.

    ResponderEliminar
  6. Llega un momento en que el sistema se va desgastando, sea éste mecánico, biológico, económico o social. Es lo que Gramsci denomina una "crisis orgánica", que se evidencia en una relajación de los vínculos entre la estructura y la superestructura.....................................................

    ResponderEliminar
  7. antonio gramsci ha echo un enfasis en el estudio de los aspectos culturales de la sociedad,lo hace por medio de la superestructura utilizandola como un elemento que realiza una accion politica para crear la egemonia, este bloque hegemonico se centra en el poder de las clases dominantes del ´prolrtariado ya que se encuentran sometidas a la produccion capitalista. este poder fundamentalmente por la hegemonia logra ejercer el control del sistema educativo, las intituciones religiosas y de los medios de comunicacion.
    gramsci indica el conglomerado de la estructura y la superestructura como relaciones sociales de produccion y reflejos ideologicos los cuales se dintingue como:sociedada civil ,sistema politico y estado politico.

    ResponderEliminar
  8. gramsci es conocido como el marxista de la super estructura que atribuye un papel central al agenacimiento de la
    infraestructura la cual es la base real de la sociedad ,la cual influye una fuerza de produccion ,esta superestructura es una ideologia constituida pot las instituciones ,sistemas de ideas ,doctrinas y creencias de una sociedad todo esto se obtiene atravez del concepto del bloque hegemonico este bloque hegemonico abarca todas las clases sociales entorno con un proyecto burgues.

    ResponderEliminar
  9. Se puede pensar que una teoría de la hegemonía gramsciana puede contradecir a la teoría de clases de Marx, esto porque habría idealmente bases de contacto entre el ejercicio de la dirección política y el de la dirección intelectual (en una base social) y la importancia será avanzar, sumando cualquier tipo de alianza (interclasista si es necesario) con el fin de conquistar un modelo cultural y contraponerlo contra el hegemónico con lo que se lograría superar el desnivelamiento entre opresión y moral histórica

    ResponderEliminar