ESTA ES UNA HERRAMIENTA DIDACTICA AL SERVICIO DE LA EDUCACION DE HOMBRES Y MUJERES PARA LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, EL PENSAR Y LA CRITICA
viernes, 29 de agosto de 2014
martes, 26 de agosto de 2014
PROGRAMA SOCIOLOGIA
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE EDUCACION
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA INFANTIL, EDUCACION ESPECIAL Y CIENCIAS SOCIALES
MATERIA: SOCIOLOGIA
DOCENTE: Esp. JAVIER ENRIQUE PEÑA PORTILLA
EMAIL: javipepo@hotmail.com.
BLOG: http://javierportilla.blogspot.com/
PLAN DE PROGRAMA
JUSTIFICACION:
OBJETIVOS:
Ofrecer una visión general de la razón de ser de la sociología
Adquirir los principales elementos metodológicos y conceptuales elaborados por las distintas corrientes sociológicas.
Utilizar los principios sociologicos en el marco de una visión crítica de los fenómenos sociales.
Lograr la comprensión de las relaciones entre la sociología y las demás disciplinas sociales.
COMPETENCIAS Y HABILIDADES QUE EL ALUMNO DEBE DESARROLLAR:
Manejar adecuadamente los conceptos básicos de las teorías sociológicas más representativas
Indicar los aspectos más relevantes de los autores sociológicos propuestos
Relacionar y aplicar los conceptos teóricos para la comprensión de los procesos sociales del mundo actual
Adquirir el hábito de conocer la actualidad social mediante la lectura frecuente de los medios de comunicación y opinión
Relacionar y aplicar los conceptos teóricos para la comprensión de los procesos sociales
Reflexionar sobre la realidad circundante a partir de las nociones y herramientas conceptuales discutidas durante la asignatura
Desarrollar el espíritu crítico y científico al estudiar los problemas sociales
Desarrollar la capacidad de exposición oral y escrita en registros diversos
Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo: negociación y distribución de las tareas, organización del cronograma, asunción de la responsabilidad individual y de los resultados colectivos
CONTENIDOS
I CORTE
FUNDAMENTOS DE SOCIOLOGIA
- Objeto
- Definición
- Función que cumple la sociologia
- Relación de la sociología con otras ciencias o disciplinas
- Concepciones sobre la sociedad
II CORTE
FORMAS DE ASUMIR LO SOCIAL
- Desde el liberalismo y la ilustración: Comte
- Desde el comunitarismo: Rousseau
- Desde el materialismo histórico: Marx
- Los postestructuralistas
III CORTE
LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL
- El individuo dentro del contexto social actual
- La globalización
- Libertad e igualdad del individuo en la globalización
- Lo privado y lo público
METODOLOGIA
En el desarrollo
de la asignatura se han
empleado las siguientes
estrategias de aprendizaje: Mesa redonda, elaboración de informes, debate,
talleres y exposiciones. Además la búsqueda de material en Internet y
biblioteca.
BIBLIOGRAFIA
Adorno, T.y Horkheimer, M. (1962). Sociología.
Ayala, Francisco. (1951). Introducción a las ciencias sociales.
Berger, Peter. (1976). Iniciación a la Sociología. Una perspectiva humanística.
Betes, L. y Sarries, L. (1972). Sociología.
Bottomore, T.B. (1968). Introducción a la sociología.
Calhoun, Craig, Donald Light y Suzanne Keller. (1991) Sociología.
Campo, Salustiano de. (1965). La sociología científica moderna.
Castillo, José. (1968). Introducción a la sociología.
Chinoy, Ely. (1966). La Sociedad. Una introducción a la Sociología.
Cuvillier, A. (1960). Introducción a la sociología.
Dahrendorf, Ralf. (1963). Sociedad y sociología.
Díez Nicolás, Juan. (1969). Sociología.
Durkheim, Emilio. (1917). Lecciones de sociología.
Fichter, Joseph. Sociología.
Gelles, R.J., Levine, A. (1996) Introducción a la Sociología
Giddens, Anthony. (1991). Sociología.
Giner, Salvador. (1973). Sociología.
Giner, Salvador. (1967). Historia del pensamiento social.
Green y Johns. (1964). Introducción a la sociología.
Gonzalez Seara, Luis. (1969). La sociología aventura dialéctica.
Horton, P.B. y Hunt C. L. (1968) Sociología.
Iglesia, Angel. (1968). Sociología.
Lucas Martín, Antonio. (2004) Sociología.
König, René y otros. (1960). Sociología.
Mac Iver, R. M. (1959). Sociología.
Martín López. "Sociología general".
Martindale. "La teoría sociológica.
Diego Alonso Verdugo . "Introducción a la sociología".
Ogburn. (1964). "Sociología"
Pérez Adán, José. (1997). Sociología. Concepto y usos. I
Perpiña, Antonio (1960). "Sociología general".
Recasens, Luis (1958). "Sociología".
Rocher, Guy. (1971). Introducción a la sociología general.
Smelser. Sociología.
Sprott, W. J. H. (1949). Introducción a la sociología.
Touraine, Alain. (1978). Introducción a la sociología
www.usfq.edu.ec/1BIBLIOTECA/bibvir/socio.htm Sociología
FACULTAD DE EDUCACION
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA INFANTIL, EDUCACION ESPECIAL Y CIENCIAS SOCIALES
MATERIA: SOCIOLOGIA
DOCENTE: Esp. JAVIER ENRIQUE PEÑA PORTILLA
EMAIL: javipepo@hotmail.com.
BLOG: http://javierportilla.blogspot.com/
PLAN DE PROGRAMA
JUSTIFICACION:
Las
profundas transformaciones de nuestra era pueden manejarse como una revolución
informacional y organizacional, que exige repensar las formas de emancipación
social para el futuro. Por tal motivo, no se puede estar ajeno, desde ningún
campo del conocimiento, a la reflexión y estudio de nuestro momento histórico y
lo que allí sucede, ya que la realidad social varía a través del tiempo y del
espacio. Además, las nuevas formas de gestión suponen el reconocimiento de
contextos sociales complejos que exigen su comprensión y entendimiento. Y es en
este sentido que la sociología como ciencia que estudia el desarrollo de los fenómenos
de la sociedad humana y la forma como interactúan los grupos sociales, busca
conocer los procesos sociales que se desarrollan en los más diversos ambientes
y épocas, lo que posibilita que se produzca un verdadero cambio al interior de
los individuos y las sociedades que forman.
OBJETIVOS:
Ofrecer una visión general de la razón de ser de la sociología
Adquirir los principales elementos metodológicos y conceptuales elaborados por las distintas corrientes sociológicas.
Utilizar los principios sociologicos en el marco de una visión crítica de los fenómenos sociales.
Lograr la comprensión de las relaciones entre la sociología y las demás disciplinas sociales.
COMPETENCIAS Y HABILIDADES QUE EL ALUMNO DEBE DESARROLLAR:
Manejar adecuadamente los conceptos básicos de las teorías sociológicas más representativas
Indicar los aspectos más relevantes de los autores sociológicos propuestos
Relacionar y aplicar los conceptos teóricos para la comprensión de los procesos sociales del mundo actual
Adquirir el hábito de conocer la actualidad social mediante la lectura frecuente de los medios de comunicación y opinión
Relacionar y aplicar los conceptos teóricos para la comprensión de los procesos sociales
Reflexionar sobre la realidad circundante a partir de las nociones y herramientas conceptuales discutidas durante la asignatura
Desarrollar el espíritu crítico y científico al estudiar los problemas sociales
Desarrollar la capacidad de exposición oral y escrita en registros diversos
Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo: negociación y distribución de las tareas, organización del cronograma, asunción de la responsabilidad individual y de los resultados colectivos
CONTENIDOS
I CORTE
FUNDAMENTOS DE SOCIOLOGIA
- Objeto
- Definición
- Función que cumple la sociologia
- Relación de la sociología con otras ciencias o disciplinas
- Concepciones sobre la sociedad
II CORTE
FORMAS DE ASUMIR LO SOCIAL
- Desde el liberalismo y la ilustración: Comte
- Desde el comunitarismo: Rousseau
- Desde el materialismo histórico: Marx
- Los postestructuralistas
III CORTE
LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL
- El individuo dentro del contexto social actual
- La globalización
- Libertad e igualdad del individuo en la globalización
- Lo privado y lo público
METODOLOGIA
BIBLIOGRAFIA
Adorno, T.y Horkheimer, M. (1962). Sociología.
Ayala, Francisco. (1951). Introducción a las ciencias sociales.
Berger, Peter. (1976). Iniciación a la Sociología. Una perspectiva humanística.
Betes, L. y Sarries, L. (1972). Sociología.
Bottomore, T.B. (1968). Introducción a la sociología.
Calhoun, Craig, Donald Light y Suzanne Keller. (1991) Sociología.
Campo, Salustiano de. (1965). La sociología científica moderna.
Castillo, José. (1968). Introducción a la sociología.
Chinoy, Ely. (1966). La Sociedad. Una introducción a la Sociología.
Cuvillier, A. (1960). Introducción a la sociología.
Dahrendorf, Ralf. (1963). Sociedad y sociología.
Díez Nicolás, Juan. (1969). Sociología.
Durkheim, Emilio. (1917). Lecciones de sociología.
Fichter, Joseph. Sociología.
Gelles, R.J., Levine, A. (1996) Introducción a la Sociología
Giddens, Anthony. (1991). Sociología.
Giner, Salvador. (1973). Sociología.
Giner, Salvador. (1967). Historia del pensamiento social.
Green y Johns. (1964). Introducción a la sociología.
Gonzalez Seara, Luis. (1969). La sociología aventura dialéctica.
Horton, P.B. y Hunt C. L. (1968) Sociología.
Iglesia, Angel. (1968). Sociología.
Lucas Martín, Antonio. (2004) Sociología.
König, René y otros. (1960). Sociología.
Mac Iver, R. M. (1959). Sociología.
Martín López. "Sociología general".
Martindale. "La teoría sociológica.
Diego Alonso Verdugo . "Introducción a la sociología".
Ogburn. (1964). "Sociología"
Pérez Adán, José. (1997). Sociología. Concepto y usos. I
Perpiña, Antonio (1960). "Sociología general".
Recasens, Luis (1958). "Sociología".
Rocher, Guy. (1971). Introducción a la sociología general.
Smelser. Sociología.
Sprott, W. J. H. (1949). Introducción a la sociología.
Touraine, Alain. (1978). Introducción a la sociología
www.um.es/sociopol/enlaces.htm Información sobre sociología
www.socla.uqam.ca/srlatine.htm Información sobre la sociología en América
Latina www.cps.org.ar/sobre_socio_lista.htm Sobre sociologíawww.usfq.edu.ec/1BIBLIOTECA/bibvir/socio.htm Sociología
lunes, 25 de agosto de 2014
LOS ORÍGENES DE LA SOCIOLOGÍA.
UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE EDUCACIONDEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA INFANTIL, EDUCACION ESPECIAL Y CIENCIAS SOCIALES
DOCENTE: Esp. JAVIER ENRIQUE PEÑA PORTILLA
E-MAIL: javipepo@hotmail.com.
BLOG DE LA MATERIA: http://javierportilla.blogspot.com/
CELULAR: 3162688043
LOS ORÍGENES DE LA
SOCIOLOGÍA.
El contexto social de la Sociología.
Hasta el XVIII las comunidades resultaban
estáticas y es durante este periodo cuando se produce una situación de cambio
con nuevas ideas políticas y métodos científicos. Desde el Renacimiento se
producen estos cambios que culminaran con una revolución económica. Capital y
salario transforman el orden social y la cuestión social se transforma en un
foco de atención.
En 1839 Comte propone el nombre de Sociología
que surge durante una progresiva especialización de los saberes y un impacto
creciente de los problemas sociales de los cuales había que preocuparse de una
manera científica, con rigor y método. La transición de la sociedad estamental
a la capitalista es una de las más profundas quiebras sociales lo cual dará
lugar a los vertiginosos procesos de cambio social que deja a los hombres en un
vacío social. Se creara un clima propicio para la difusión de nuevas
mentalidades e ideologías.
Durante esta época se produce un importante
crecimiento demográfico y urbano, hay un surgimiento de nuevas clases sociales
por el nuevo orden económico donde la fábrica se impone al taller junto con
nuevas tecnologías que dan lugar a la especialización y división del trabajo.
El saber que se aplica a este conocimiento dará lugar a la especialización de
la sociología por la construcción y destrucción del orden social. Se inicia la
era de la razón, de los derechos humanos y del pensamiento científico.
Se inicia asimismo el éxodo rural surgiendo
los métodos de producción y creciendo los grandes problemas sociales lo que
produce una mayor reflexión social.
¿Cómo surgió la Sociología?
El primero en utilizar este término será Comte
el cual deseo presentar este tipo de ciencia como una nueva religión que
llevará al camino de una nueva sociedad organizada lo cual hará que
inicialmente la Sociología se ligue con este aspecto.
Su vocación era claramente de transformación social
o reorganización de la sociedad, aspecto que se encontrara en todos los padres
de la Sociología. Comte plantea tres estado evolutivos:
1) Teológico.
2) Metafísico.
3) Positivo.
Al acercarse a esta tercera etapa se
evidenciaba más el proceso de organización y reorganización y la "física
social" mitigaría la crisis de este desarrollo espontaneo por la
previsión. Al principio esta idea apareció prefigurada como ciencia de todas
las ciencias, un estudio que pueda llevar a la previsión y fue planeada como
una especie de ciencia de los remedios. Aunque también plantea que le
desarrollo de la sociedad partirá a través de la especialización de las demás
ciencias al ser esta el estadio mas complicado de todos presentándola como una
ciencia finalista.
Complejos tiempos históricos de la Sociología.
La Sociología surgió de la crisis y es en
estos movimientos donde encuentra su mejor contexto para expresarse. En poco
más de siglo y medio de existencia la sociología ha sufrido profundas
revisiones, una manera de proceder que se aleja bastante del método científico
lo cual se desvía de manera importante de los postulados del método científico.
Con el tiempo y debido a la insistencia de
muchos sociólogos de "especializarse en todo" apenas se ha producido
un desarrollo autónomo entre teoría sociológica e historia propia lo cual
resulta de importancia pero se convierte en un problema cuando sobre él se
funda casi todo.
Sociología y Pre-sociología.
Ciertos autores señalan que la observación
social puede datarse en los orígenes de occidente pero lo preciso es saber
cuando estas reflexiones se autonomizaron de otros saberes. Esto se produce
realmente con Comte y su Física Social positiva descrita como la ciencia que
tiene como objeto propio el estudio de los fenómenos sociales considerados de
manera científica. Será la delimitación de un ámbito propio de la sociedad
civil por lo que se consiga centrar el estudio de lo social y delimitarlo al
diferenciarse de las esferas de lo político y de lo social, lo cual se podría
realizar con el ascenso de la clase media. El paso de la corte a la sociedad.
CONSULTAR Y ENTREGAR POR ESCRITO
1. Concepto
de sociología
2. Objeto de estudio de la sociologia
3. Ciencias Auxiliares de la sociología
4. Ramas de
la sociología
5. Métodos de investigación sociológica
Suscribirse a:
Entradas (Atom)