martes, 13 de diciembre de 2011

GRAMSCI Y EL CONCEPTO DE SOCIEDAD CIVIL Y SOCIEDAD POLITICA

Antonio Gramsci piensa el problema de la transformación social en una perspectiva estrictamente política, está preocupado por el análisis de las instituciones habitualmente denominadas "superestructurales".
La lucha revolucionaria es diferente a la planteada por Rusia en la época del zarismo, ahora se trata de una lucha en el seno del capitalismo ya desarrollado.
EI concepto "sociedad civil" remite a instituciones y organismos superestructurales no integrantes del aparato estatal strictu sensu. Es empleado para aludir a una diversidad de organismos a través de los cuales los miembros de la sociedad se integran en la actividad política y en el debate ideológico,
Entre esos organismos los más importantes son los partidos políticos y los sindicatos, pero también forman parte de la sociedad civil los medios de comunicación, congregaciones religiosas, agrupaciones empresariales, centros educativos, colegios profesionales y agrupaciones de variada índole componentes del tejido social.
Según Gramsci, se pueden fijar dos grandes planos superestructurales, el que se puede llamar de la "sociedad civil", que está formado por el conjunto de los organismos vulgarmente llamados "privados" y el de la "sociedad política o Estado". El concepto "sociedad civil" es un concepto practico-indicativo necesario para designar a todas aquellas instituciones y mecanismos que quedan fuera de las fronteras del sistema estatal propiamente. Su función consiste en trazar una línea de demarcación indispensable dentro de las superestructuras politico-ideologicas del capitalismo

¿Donde se ejercen las dos funciones de "dominación" y "direccion-hegemonia"? Y en especial, ¿Cual es la sede de la "hegemonía"? La primera respuesta de Gramsci, y también la mas firme, es que la hegemonía (dirección) pertenece a la sociedad civil, y la coerción (dominación) al Estado.

La distinción entre sociedad política (el Estado propiamente tal) y sociedad civil no solo tiene importancia decisiva para la teoría política sino también un sentido definitivo para la practica política. La transformación de la sociedad, es obvio, no depende de un golpe de audacia que permita sustituir la dirección estatal vinculada con el bloque dominante por otra ligada a los dominados.

La dominación de clase no descansa solamente en los procedimientos coercitivos sino, de manera fundamental, en la dirección cultural y política de la sociedad, en la contaminación ideológica de todo el sistema social. La hegemonía de la burguesía no solo procede de la re funcionalización que impone del aparato estatal; deriva también de su control sobre el funcionamiento de la sociedad civil. La hegemonía se constituye en virtud del comportamiento gubernamental, del parlamento y el sistema jurídico, etcétera, y también en el espacio formado por sindicatos, partidos, medios de comunicación, centros educativos y culturales, etcétera.

7 comentarios:

  1. La sociedad política no es externa al Estado y estaría al mismo nivel y en contraposición al la sociedad civil?

    ResponderEliminar
  2. Gramsci divide al estado en sociedad política (ámbito de fuerza) control legal institucional entes de control y la sociedad civil (consentimiento) esfera privada o no estatal incluye a la economía
    La división solo es conceptual las dos pueden mezclarse en la practica.

    ResponderEliminar
  3. La sociedad politica y la sociedad civil son dos aspectos de la hegemonia de la clase dominante, puede que esten unidas para formar una hegemonia solida, para así mantener mejor su dominación y no llevar a cabo la coerción.

    ResponderEliminar
  4. Estado son los poderes públicos, la población y el territorio.
    Gobierno es diferente a Estado, es el poder ejecutivo.
    La población es al sociedad civil.

    ResponderEliminar
  5. Estado son los poderes públicos, la población y el territorio.
    Gobierno es diferente a Estado, es el poder ejecutivo.
    La población es al sociedad civil.

    ResponderEliminar
  6. Estado son los poderes públicos, la población y el territorio.
    Gobierno es diferente a Estado, es el poder ejecutivo.
    La población es al sociedad civil.

    ResponderEliminar