jueves, 3 de marzo de 2011

SOCIEDAD CIVIL

La Sociedad Civil es un concepto que pertenece especialmente al contexto de la ciencia política y refiere a todos aquellos individuos con el título de ciudadanos de una sociedad determinada que actúan de manera colectiva, con el objetivo de tomar decisiones en lo concerniente al ámbito público, por fuera de cualquier tipo de estructura gubernamental.

Según los agudos observadores de la realidad social y política, sin la existencia de este tipo de sociedad será prácticamente inviable la forma de gobierno democrática, la sociedad civil es inherente e indispensable para que haya y se mantenga la democracia.

Por otra parte, la sociedad civil se encuentra conformada por dos elementos principales, por un lado, el conjunto de instituciones que manifiestan y defienden los derechos sociales, políticos e individuales y que son las que ejercen la función de propiciar su libre asociación y posibilitar su defensa en caso de necesitarlo, ya sea del estado, del mercado, en fin, de quien lo necesite.

Y el otro elemento constitutivo son el conjunto de los movimientos sociales que constantemente se encuentran planteando y proponiendo valores, demandas, derechos y ejercen además una función de contralor respecto del cumplimiento de todos aquellos derechos otorgados.

Las organizaciones no gubernamentales, más conocidas mundialmente como ONGs, las organizaciones no lucrativas (ONL), los clubes y cualquier otro tipo de asociación deportiva que exista, grupos religiosos, clubes sociales, sindicatos, colegios profesionales y las organizaciones barriales son algunas de las sociedades civiles más reconocidas mundialmente y con las cuales nos podemos topar y por que no también, acudir en caso de necesitar su ayuda, su mediación, para resolver, por ejemplo, algún litigio con el estado o con cualquier otro actor social.

http://www.definicionabc.com/social/sociedad-civil.php

8 comentarios:

  1. Introducción

    El desarrollo de las organizaciones de la sociedad civil es indicador de democratización de la sociedad. En el campo de la políticas sociales, en la última década, la sociedad civil ha recobrado centralidad, asignándole a las organizaciones de este sector roles protagónicos en la gestión de programas sociales.

    Nos preguntamos cómo de desenvuelven las prácticas de las organizaciones de la sociedad civil en una sociedad gobernada por regímenes políticos patrimonialistas que sustentan valores contrarios a los procesos de democratización política. En tal sentido se propone como unidad de análisis a tal fin a Provincia de San Luis, por entender que configura en caso significativo.

    ResponderEliminar
  2. la sociedad civi;es la direccion ideologica,del plorietarado que es el que se encarga de la producion,son la fuerza del trabajo.
    con esto se llega a la formacion social,pero todo este poder economico que se logra en el pueblo, las clases dominantes hacen hegemoniay todo el poder que habia en los ciudadanos va llegar siempre al estado osea que siempre hay una correlacion entre sociedad civil y el estado

    ResponderEliminar
  3. En mi opinion la sociedad civil es un concepto que pertenece al conrtexto de la ciencia politica, en donde se hace referencia a los individuos que en este caso son los ciudadanos.
    los ciiudadanos son aquellas personas que se encargan de manera colectiva de tomar decisiones, elegir un representante que es el encargado de escuchar la voz del pueblo de dar solucion a los problemas para el bien comun de la sociedad. para que la democracia se mantenga en el poder se necesita ser inherente e indispensable para la sociedad.
    es decir la sociedad civil es la donde interactuan los ciudadanos por medio de los ejercicios democratticos y participativos contemplados en la constitucion nacional que es el fundamento para que marche de manera coherente entre lo que la sociedad necesita, y esto ayude a que la conformacion de un estado mas democratrico, pluralista y participativo donde prime el bien comun sobre el particular, donde la dignidad humana sea ese principio normativo, que nos lleve a concientizarnos que como ciudadanos que conformamos la nacion, debemos de velar por que se cumpla a cabalidad la premisa de ser un Estado social de derecho que propende por el bienestar de los suyos.

    ResponderEliminar
  4. puedo decir que la sociedad cicil abarca todo el intercambio material de los individuos en una determinada fase de desarrollo de las fuerzas productivas, ademas cada una de las personas de nuestra sociedad tienen como deber elegir de una forma democratica la institucion que ellos crean mas combeniente, ya que esta sera la encaragda de velar por sus derechos sociales, politicos e individuales en cualquier caso o momento en que lo necesiten.

    ResponderEliminar
  5. En si la sociedad civil son contextos de la ciencia política y se refiere a toda persona que posea un titulo ciudadano en una sociedad tiene derecho de tomar decisiones en el ámbito publico eso si por fuera de cualquier estructura gubernamental. Si no existiera sería indispensable para mantener la democracia. La sociedad civil nos ayuda en el conjunto de instituciones que manifiestan, también defienden los derechos sociales, políticos e individuales también son los que ejercen la función de proporcionar su libre asociación y posibilitar su defensa en fin es para él quien lo necesita.....

    ResponderEliminar
  6. la sociedad civil ha sido de gran importancia para todo los pueblos de las diferentes sociedades ya que en ella se encuentra sitios como las ONGs, ONL, sindicatos, entre otros; donde se defiende y define los derechos del pueblo proporcionandoles a los ciudadanos su bienestar tando en la salud, como en lo economico y laboral. los ciudadanos tienen la posibilidad de participar en eventos de ente social donde pueden dar a conocer sus opiniones y puntos de vida tanto politicas como sociales los cuales seran escuchados.
    ha sido de muy buena importancia esta sociedad ya que en ella el pueblo tiene la palabra.

    ResponderEliminar
  7. entre las funciones de la sociedad civil esta la de decidir quieren serán los encargados de constituir el estado, este es un derecho constitucional, pero este mismo derecho es el que los llamados politiqueros usas para poder llegar al poder, engañando al pueblo logran situarsen en puestos públicos y no precisamente para servir al pueblo sino para que el pueblo le sirva a ellos. una parte de que este fenómeno ocurra es la ignorancia del mismo pueblo al desconocer la realidad sobre sus derechos y deberes por eso los politiqueros logran engañar porque prometen cosas imposibles pero como el pueblo no sabe que son imposibles simplemente se dejan llevar por bonitas palabras que salen de un saco y de una corbata. ahora bien como esta gente llega al poder su prioridad es la de permanecer hay por largos periodos de tiempo para garantizar un buen salario sin la necesidad de trabajar mucho, por eso esta misma gente que llega al poder no se preocupan del bienestar del pueblo porque mientras permanezcan sin conocimiento del funcionamiento del país ellos permanecerán en el poder, así pues la culpa de que una buena sociedad civil no aproveche sus deberes para gozar de unos derechos es culpa del mismo gobierno que no se preocupa por dar a conocer como esta constituido el estado y su funcionamiento estructural para así gozar del poder.

    ResponderEliminar
  8. nos preguntamos cómo de desenvuelven las prácticas de las organizaciones de la sociedad civil en una sociedad gobernada por regímenes políticos patrimonialistas que sustentan valores contrarios a los procesos de democratización política. En tal sentido se propone como unidad de análisis a tal fin a Provincia de San Luis, por entender que configura en caso significativo.

    ResponderEliminar