jueves, 3 de marzo de 2011

HISTORIA DE LA SOCIOLOGIA

Los estudios acerca de la sociedad aparecieron mucho antes de la invención del término o delimitación del campo de estudio. La diversidad de los usos y las costumbres entre las diferentes sociedades intrigó a los pensadores de muchas partes del mundo. Por ejemplo, Herodoto en el siglo V adC. se interesó en la cultura Egipcia o los aportes de Ibn Jaldún y su descripción de las sociedades del Magreb.

Sin embargo dichos estudios o relatos más bien se podrían caracterizar como una mezcla de historia, antropología, psicología social y sociología, junto con análisis del folclore. Muchas veces debido a un enfoque etnocéntrico eran formas encubiertas o abiertamente prescriptivas de lo correcto o incorrecto en una sociedad determinada con respecto a otra.

Durante la Ilustración el interés de lo social y de las actividades del hombre cobra gran intereses. Escritores como Voltaire, Montesquieu, Giambattista Vico y otros se interesan por analizar las instituciones sociales y políticas europeas. También surge una corriente conservadora, critica de muchas de las premisas de la Ilustración, muy interesada en saber las razones de los cambios y estabilidad existentes en la sociedad tales como Joseph de Maistre y Edmund Burke.

La voluntad de crear una “física social”, es decir un conocimiento indiscutible de la sociedad de la misma forma que la Física, apareció con el positivismo del siglo XIX. El primero en defender una teoría e investigación científica de los fenómenos sociales fue Henri de Saint-Simon (1760–1825) a mediados del siglo XIX. Auguste Comte, quien fue secretario de Saint-Simon entre 1817 y 1823, desarrolló sus teorías sociológicas bajo la premisas del positivismo.

También se le reconoce como a uno de los precursores de la sociología a Alexis de Tocqueville (1805–1859), por sus estudios sobre la revolución francesa y sobre los Estados Unidos. Analizó a las sociedades en general e hizo una comparación entre las sociedades americanas y las sociedades europeas.

La sociología continuó con un desarrollo intenso y regular a principio del siglo XX. Emile Durkheim, quien se inspiró en algunas teorías de Auguste Comte para renovar la sociología, quería en particular “estudiar los hechos sociales como si fueran cosas”. Uno de los retos de la sociología era desarrollarse como una ciencia autónoma. Durkheim buscó distinguir a la sociología de la filosofía por un lado y de la psicología por el otro. Se le considera como uno de los padres fundadores de la sociología.

Él postuló las bases de una metodología científica para la sociología, en particular en la obra “Las reglas del método sociológico” (1895), y en “La división del trabajo social” (1893), libro que además es su tesis. Su método reposa esencialmente en la comparación de estadísticas y características cuantitativas, buscando liberarse de todo subjetivismo ligado a toda interpretación cualitativa, y a desembarazarse de todos los prejuicios morales o moralizadores a priori para comprender los hechos sociales como en su obra: “El Suicidio”

Karl Marx es otro pensador que ha tenido una profunda influencia en el pensamiento social y la crítica del siglo XIX. Fue esencialmente en Alemania donde se desarrollara una teoría mayor de la sociología con la Escuela de Frankfort.

Max Weber, contemporáneo de Durkheim, tomó un camino diferente. Empleó la Ciencia política, la Economía política, la Filosofía de la cultura y del derecho, los estudios religiosos que son, según él, todo como la sociología, las “ciencias de la cultura”. Según toda una tradición de la filosofía alemana (sobre todo Wilhelm Dilthey), estas ciencias son diferentes de las ciencias naturales ya que tienen su propio método. Ellas proponen una comprensión de los fenómenos colectivos antes que la búsqueda de leyes.

http://www.mitecnologico.com/Main/DesarrolloHistoricoYConceptoSociologia

5 comentarios:

  1. Historia y sociología son dos ciencias que han convergido desde la génesis de la sociología, que se alista a tratar de explicar todos los procesos que la modernidad trae aparejado como urbanización, industrialización como parte del desarrollo del capitalismo, secularización por citar algunos y hasta el momento eran totalmente desconocidos en la proporción mayúscula en la que se patentizan. La preocupación fundamental radicaba en explicar y comprender los procesos que se gestaban como consecuencia del paso de la sociedad tradicional a la moderna.

    ResponderEliminar
  2. la historia de la sociologia abarca la diversidad y constumbres de las diferentes sociedades, ya que se intereso por la cultura y sus caracteristicas como la mezcla historica,antropologia, psicologia social, y sociologia.Esta continuo con el desarrollo en algunas teorias debido a que su interes era estudiar los hechos sociales como si fueran cosas, por este motivo algunos pensadores ven la sociologia como la ciencia de la cultura.

    ResponderEliminar
  3. la sociologia tiene un papel importante en cuanto a la diversidad y las constumbres de una sociedad ya que se interesan por la cultura .lo social.lo politico lo economico y una variedad de caracteristicas que abarcan la historia y el origen de la sociologia.

    ResponderEliminar
  4. en mi opinion la sociologia tuvo que abrirse camino e iniciar su punto de apogeo valiendose de otras ciencias,pero es de resaltar que el estudio de la estructura,funcion y desarrollo de la sociedad es netamente interes del ambito sociologico .
    es cierto que la sociologia tuvo que apoyarse en otras disciplinas que influyen directa e indirectamente en el ser humano y en la sociedad como: la politica , la economia etc gracias a la inclusion de estos y otros saberes, es que esta ciencia adquiere mayor validez.

    ResponderEliminar
  5. la sociologia es el estudio de la formacion del funcionalismo de la sociedad,teniendo como objetivo el estudio de las relaciones humana

    ResponderEliminar