sábado, 7 de mayo de 2011

CULTURA Y GLOBALIZACION

a) Que se entiende por globalización.
Este término se refiere a una in testificación sin precedente y una aceleración de un flujo cada vez mayor de las comunicaciones y el movimiento de gentes, tecnología, dinero, bienes, imágenes e ideas a trabes de las fronteras nacionales, esta interacción mas allá de las fronteras vincula de hecho o potencialmente a individuos, organizaciones, países y culturas, sin embargo, la interdependencia que resulta de esos vínculos es frecuentemente asimétrica, en su sentido mas pleno, la globalización es un proceso que surge de dos desarrollos históricos mutuamente conexos uno es el avance en las tecnologías de las comunicaciones, la información y el transporte.
El otro es la implementación de políticas liberales y la apertura de mercados locales al flujo internacional de bienes, servicios, tecnología y, en especial, de capital, estos son desarrollos polifacéticos, que involucran actividades económicas, socioculturales, políticas, y ecológicas que penetran todas las esferas de la vida diaria, pero además la globalización es desigual tanto en la manera en que queda afectada por su encuentro con cada cultura local, es desigual porque los procesos ocurren en cada país a velocidades distintas, queda afectada por cuanto, al tiempo que impacta a la gente, queda a la vez moldeada por ella.
En sí la globalización queda definida en su totalidad como la expansión económica de un país altamente desarrollado englobando en su economía a un país menos desarrollado lo que provoca que en su conjunto la cultura de este país, así como la tecnología, la política y las comunicaciones se vean grandemente influenciadas por las características del país mas altamente desarrollado; dando inicio o una abertura para que crezca una cultura que es totalmente ajena a las de este país; ya que existe una afirmación: la cultura es un fenómeno que afecta al individuo que esta en contacto con el ambiente o medio en que se desarrolla. (Acosta, 2002).
b) Que se entiende por Cultura
Conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o grupo social en un periodo determinado. El término cultura engloba además modos de vida, ceremonias, arte, invenciones, tecnología, sistemas de valores, derechos fundamentales del ser humano, tradiciones y creencias. A través de la cultura se expresa el hombre, toma conciencia de sí mismo, cuestiona sus relaciones, busca nuevos significados y crea obras que le trascienden.
Pero en una cultura global se pierde todo el sentido de comunidad solo se buscan los intereses comerciales y de expansión de poder unilaterales enajenando con ello a las comunidades más pobres y realmente afectando su forma de vivir.
El rápido cambio económico local debido a la economía global genera cambios sociales acompañado de tensiones sociales, la gente puede manejar esas tensiones en la medida que se lo permitan las formas heredadas del conocimiento y compresión del mundo, el éxito de su adaptación depende de que hasta que punto puede forjar un nuevo consenso sobre como reinterpretar y adaptar la cultura heredada, al irse abriendo ellos mismos a la interacción con otras culturas se desarrolla cierto pluralismo dentro de la misma cultura.
El término cultura se usa aquí para detonar la manera en la que un grupo de personas vive, piensa, siente, se organiza, celebra y comparte la vida en todas las manifestaciones y expresiones de la cultura, subyace un sistema de significados, valores y criterios y de visiones del mundo que se traducen en lenguajes, gestos, símbolos, roles, estilos y esquemas de vida. Tanto los aspectos materiales arte, artesanías, tecnología, como los inmateriales valores, actitudes, creencias de la cultura son elementos esenciales de la vida humana, constituyen el marco dentro del que funcionan las comunidades al dar un significado común, función interpretativa y una valoración común, función normativa a sus actitudes económicas, sociales, políticas y religiosas, además operan a través de instituciones familia, iglesia, mercado, gobierno, asociaciones voluntarias cuyos procesos pueden desarrollarse o cortarse a lo largo del tiempo, en tiempos de cambios sociales hace falta una reevaluación permanente de las practicas aceptadas.(Cohen, 1988).
La cultura de una nación es para acabar pronto es el modo de ser de la gente y de identificarse con ella, de sobrevivir a la opresión y de defenderse, de habitar y ennoblecerse en la pobreza, es muy destacable la cultura y el interrumpido afán de muchedumbre por favorecerse incluso por favorecerse y modernizarse. (Cordera/ Tello, 1984: 125).
La cultura de los seres humanos es única entre todas las culturas del reino animal, por su capacidad para criar y sustentar su propia cultura en una sociedad, la cultura es por lo tanto un resultado total de la invención social y debe considerarse como una herencia social ya que se transmite con respeto de cada generación. La cultura es la que da el sentido a las palabras sobre todo si por ella no solo se entiende la manifestación del hombre vertida en el arte, sino también las formas de organización humana presentes en la vida cotidiana. (Leo, 1988:16).
La cultura de la pobreza es una adaptación y una reacción de los pobres a su marginación por parte de una sociedad capitalista estratificada en clases y muy individualista también representa un esfuerzo por enfrentar las sensaciones de desesperanza y desesperación. (Lewis, 1986: 109).
La cultura no es más que una colección de conducta. Es la suma total de rasgos de conducta que son manifestadas y compartidas por los miembros de una sociedad. (Serrano, 1986: 616).
La cultura es la que todo ser humano tiene derecho a disfrutar de los beneficios de la cultura de nuestras generaciones pretéritas nos han dejado como la mejor riqueza que la humanidad ha venido atesorando a través de su desarrollo histórico. (Turok, 1987: 246).
La cultura pretende seguir, y por lo tanto, facilitar desde el primer momento el acceso a los problemas que contiene y punto de vista con que son estudiados. (Wever, 1935:9).
A medida de que las instituciones asociadas con los mercados globales traen nuevos significados y valores a las instancias culturales locales, se in testifica también el ritmo de cambio, los medios modernos de comunicación social , el transporte y el turismo, así como el mundo de los negocios, difunden nuevas ideas y conductas que alteran la vida diaria de la gente, entran en las culturas locales nuevas ideas sobre derechos humanos, incluida la igualdad de genero, procedimientos democráticos, economía de mercado, métodos de producción y esquemas de consumo.
Dado que viene de afuera y trae consigo el peso y atractivo de lo global y común, todo ello puede incrementar el sentimiento de perdida de control de la comunidad sobre si misma, por una parte, una comunidad puede reafirmarse a si misma rechazando todo lo que se asocie con la globalización, pueden surgir entonces movimientos de oposición centrados en las particularidades religiosas, nacionales, raciales o étnicas, pueden volcarse hacia el fundamentalismo y en algunos casos incluso hacia la violencia indiscriminada, en el otro extremo, otra reacción puede ser la asimilación acertica de la conducta global.
Entre estos dos extremos de reinterpretación y reevaluación de la vía tradicional y la manera de negociar por parte de las comunidades, la gente puede buscar adaptaciones y cambios dentro de una amplia gama de caminos alternativos, este tipo de responsabilidades implica apreciaciones racionales de las opciones viables, pero, en cuanto a problema cultural, estas van mas allá de una racionalidad instrumental, lo crucial para una apreciación racional de tales opciones es la habilidad de la gente en participar en discusiones publicas sobre el asunto, esas discusiones requieren comprender como funciona la globalización. La cultura y sociedad es un grupo de fenómenos que viven en una comunidad durante cierto tiempo que ocupan en un territorio eventual, empiezan a organizarse como unidad social distinta de otros grupos, los miembros de una sociedad comparten también una cultura.
Supuesta la creciente apertura de las culturas y las formas desiguales en que ellas actúan y se influyen entre ellas, estas discusiones publicas ocurren tanto entre culturas como dentro de cada una de ellas, una participación idónea requiere un ambiente social global dentro del que cada cultura tenga su voz, en un mundo de pluralismo cultural ninguna cultura puede arrogarse ser la norma para las otras, en esta situación, la perspectiva superior del bien común global solo puede ser el resultado de un dialogo intercultural que se refiera a las tensiones entre mercado y sociedad en las decisiones sobre política económica.
c).- La cultura como parte del trabajo.
El fenómeno del trabajo humano es por mucho el tema mas reiterado dentro de las narraciones llegadas de los centros que participan en la red de globalización económica y cultura, pues los relatos lo revelan desde varios ángulos distintos, como lo son, empleo y desempleo, migración laboral, condiciones laborales, conocimiento como recurso para generar riqueza, exclusión social y económica del mercado de la que surgen nuevas formas de pobreza, al tiempo que todos estos casos reflejan aspectos negativos de la experiencia globalizadora, ilustran a la vez el profundo sentido cultural del trabajo, ejemplifican como el trabajo es una parte significativa de la vida humana, que permite a la gente mucho mas que tener unos pesos y ganarse la vida, les permite además participar en la sociedad, en su cultura, su economía y en los procesos de toma de decisiones, pues estos aspectos del trabajo, arriba mencionados, son oportunidades concretas en las que ocurren la participación y el desarrollo humano.
La gente estructura sus economías de acuerdo al sentido y valor particular que da a su trabajo, la economía global de mercado en expansión, con su cultura, afecta la organización del trabajo y desafía a la gente a responder de manera creativa en el nivel local, ejemplo de esto son las actividades de las empresas nacionales y trasnacionales de las agencias gubernamentales y de las instituciones multilaterales que marcan el paso del cambio en las pautas laborales tradicionales, condiciones de trabajo, estilos organizativos, valor social de las diversas ocupaciones y salarios, lo hacen con la introducción de nuevas tecnologías y normas de producción, el progreso tecnológico aumenta la importancia del conocimiento humano y la demanda por trabajo calificado, estas condiciones provocan a su vez una sobre oferta de trabajo no calificado y de ahí el desempleo entre los trabajadores no calificados de los sectores tradicionales, la organización laboral disminuye la importancia del trabajo no calificado en la comunidad y merma la capacidad de participación entre los desempleados, afectando también a las relaciones familiares y tribales, cuestiona la división tradicional del trabajo, principalmente entre hombres y mujeres o reforzando en cambio las divisiones generacionales en los esquemas de conocimiento, gusto y consumo, en consecuencia, la reorganización del trabajo es una de las principales vías por las que la economía global causa impacto en las culturas locales.
TOMADO DE:www.espacoacademico.com.br/017/17cvargas.htm

20 comentarios:

  1. Por lo que tengo entendido y en términos mas precisos la GLOBALIZACION "es el proceso de internacionalización de la política, las relaciones económicas y financieras y el comercio".Todo esto en alcances de nivel mundial sobrepasando las fronteras nacionales.en si "ENGLOBA" de manera casi completa todos los distintos modelos lo que influyen en la cultura y la vida social de los individuos,viendo de este modo la globalizacion se convierte en destructor de identidades culturales,siendo esta la identidad cultural la mas afectada en mi parecer,ya que tiende a desaparecer por se crea en el mundo un eje cultural o en mejores palabra una "cultura universal,aunque conservamos tradiciones de nuestros ancestros y otras inflenciadas ya desde tiempos coloniales,como la religion catolica por ejemplo,cambio la identidad cultural en ese entonces,hoy en dia no nos enfrentamos solo a la religion,si no a muchos factores que cambian las tradiciones y costumbres,tales como medios de comunicación,medios de producción, técnicas de labranza, políticas de estado,mercados de flujo,consumismo,todo esto en constante cambio.ya pasamos de la identidad que en parte es colectiva,nos identificamos como una raza,una nacionalidad hacer parte de un mundo globalizado,lleno de competencias he innovaciones en varios campos que mejoran la calidad de vida,como es la medicina, tecnología, educación siendo mas exigente y dejando a un lado muchas tradiciones y adoptando nuevas practicas en este caso se mejora la calidad e vida pero se desmejora otros aspectos de indole psicologico.mas extres laboral por ejemplo,poco tiempo en familia,Asi que siendo estos cambios en todo el mundo,tenemos que afrontar las consecuencias de la GLOBALIZACION NEGATIVA y tratar de mantener nuestra identidad latino americana...y no seamos el reflejo de nuestros aborigenes indígenas,enyugados,y tratados como una raza inferior,que casi desaparecieron y solo son el rastro de una gran cultura que hoy en dia,nos muestran caminos casi iguales...

    LEONEL ANTONIO CONTRERAS VILLAMIZAR

    SOCIOLOGIA-GRUPO B

    ResponderEliminar
  2. cultura-amalgama de caracteristicas,valores ,creencias pensamientos,tradiciones de una sociedad y sus manifestaciones dentro del campo de las artes,letras,y la arquitectura.
    la cultura distingue una sociedad de otra ya que cada cultura centra sus objetivos en referencias a puntos dados que son distintos para cada caso,dando como resultado que la naturaleza el hombre y los problemas y otros adquieren dimensiones diferentes enrriqueciendo a las sociedades.
    globalizacion-es un proceso economico,tecnologico,social y cultural la globalizacion es a menudo identificada como un proceso dinamico producido principalmente por las sociedades que viven vajo el capitalismo democratico.

    ResponderEliminar
  3. con la expansion del capitalismo, llega hasta nosotros un proceso, en mi opinion, de unificacion de culturas mundiales; ya que va moldeando diversos aspectos de nuestra vida:como lo economico,politico,social y principalmente lo cultural.
    La globalizacion trae consigo una revolucion tecnologica,informatica y en los sistemas productivos, rompe con las barreras geograficas y nos permite la obtencion de una vision mas amplia y una noción de progreso en la medida que se asimilada correctamente por un pueblo.
    por otro lado la dimensión cultural de la globalización se puede tornar esclavista ya que supone el sometimiento del fuerte sobre el debil, otorga poder absoluto a los actores transnacionales para que dominen y diseñen el eje del escenario en que se mueve la sociedad global.
    La globalización puede implicar una confrontación entre las características particulares de cada pueblo, genera un choque cultural,la posible pérdida de identidad ,desconfianza y resistencia a los cambios. que van afectar directamente la vida de la sociedad y de cada individuo que la conforma.
    en conclusion la globalizacion es buena o mala dependiendo del grado de asimilacion de cada cultura

    LEIDY MAYERLI GELVEZ

    ResponderEliminar
  4. la globalizacion a tomado un avance tecnologico tanto en la comunicacion, la informacion, el transporte etc, en los culaes estan involucrados las actividades economicas, socioculturales, politicas y ecologicas las cuales penetran todas las esferas de nuestra vida diaria.esta tambien es definida como una expancion de un pais desarrollado en su economia hacia un pais menos desarrollado, la cual provoca que su cultura se vea grandemante influenciada por las caracteristicas antes mencionadas trayendo consigo un gran cambio en cada cultura local.
    la cultura engloba los modos de vida de una sociedad y atravez de esta se expresa el hombre, con una toma de conciencia de si mismo ademas de que cuestiona sus relaciones, busca cuevos significados y crea obras que lo puedan transcender.

    ResponderEliminar
  5. Este corte para mí fue de gran ayuda tanto para lo académico como para lo cotidiano, el pensamiento abre campo a nuevas formas de percibir la realidad circundante y no podemos hacernos los ciegos ante los fenómenos sociales, políticos y culturales que se están llevando a cabo en nuestra sociedad actual.
    El efecto de la globalización en Latinoamérica varia notablemente por la gran cantidad de variables ideológicas y culturales presente en cada nación; me refiero a lo ideológico analizando la postura de cada mandatario respecto a los procesos actuales de globalización y en lo culturar a la postura de la sociedad civil respecto a ello.
    El impacto, como ya lo he dicho, depende de la sociedad, una sociedad que se encuentre desarrollada intelectualmente podrá asumir la globalización como un proceso benéfico desde muchos aspectos, disminuyendo sus consecuencias negativas sobre la cultura gracias al valor de la propia identidad y el amor a lo propio, pero desafortunadamente, en Latinoamérica eso es algo que en verdad nos falla como ciudadanos, lo cual ha ocasionado un grave perjuicio en la perdida de nuestra propia identidad y al asociar lo ajeno como algo propio sin logran una distinción clara y dejando a lado nuestra raíces.
    HARVIN PAREJA RAMIREZ- GRUPO B

    ResponderEliminar
  6. En mi opinion creo que la Globalizacion trae tanto ventajas como desventajas hacia la Cultura: creo que es una ventaja que en todas partes del planeta podamos tener acceso a los fenómenos culturales que se producen en cualquier parte y al mismo tiempo podemos tener noticia de las diferentes músicas así como de los distintos pensamientos que se están produciendo en la aldea global.

    Y en desventaja creo que cada una de nuestras culturas ya no tiene autonomia o esa singularidad que teniamos al principio (lo que la diferenciaba de una a la otra) ya; casi en todas las naciones que tenian distintas costumbres y valores tienen gran similitud a las demas.

    Estudiante: Angie Melissa Rincon G.
    Grupo: B

    ResponderEliminar
  7. En mi opinion creo que la Globalizacion trae ventajas tanto desventajas: una ventaja seria el hecho de conocer las costumbres y muchas de las tecnologias que otras culturas construyen con su conocimiento y como desventaja podriamos clasificar el hecho de que ya nuestra cultura no tiene identidad ni autonomia propia; se ha dejado manipular por otras culturas y por lo tanto su forma de pensar, sentir y actuar ha cambiado con el paso del tiempo accediendo a reconocer otra cultura como mejor que la propia.

    Estudiante: Angie Rincon
    Grupo:B

    ResponderEliminar
  8. La Globalizacion es la transformacion economica, tecnologica, social, cultural y politica que trae un inmenso desarrollo a un pais pero que a la vez como va a pasos agicantados impacta al individuo, afectando de manera radical, ya que los paises mas desarrollados engloban de tal manera en las personas formando un ambiente consumista como por ej: el internet que ayuda mucho pero a la vez cambia la cultura, lenguaje y estilos de vida.
    Hay que tomar conciencia de esto pero a la vez debemos transender y no quedarnos atras.

    Viviana Slivestre
    Grupo:B

    ResponderEliminar
  9. La globalización es un tipo de integración (económica, cultural, ambiental) entre las diferentes naciones del mundo, siendo un proceso que se basa en los desarrollos tecnológicos como las telecomunicaciones, ya que el mundo actual se encuentra fuertemente relacionado.
    Tenemos que aprovechar al máximo las ventajas que proporciona la globalización cultural, que acerca a los pueblos y los enriquece, y representa una gran oportunidad para elevar el nivel de vida de las comunidades.

    SILVIA XIOMARA JAIMES CASTELLANOS
    GRUPO:B

    ResponderEliminar
  10. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.
    sandra florez jaimes
    grupo:B

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. En primer lugar la Globalización es un proceso en el cual se busca llegar a una interdependencia, comunicación, y unificación entre todos los países, en lo que comprende el desarrollo de los aspectos económicos, tecnológicos, sociales y culturales, con la finalidad de llegar a mostrar un carácter global; este proceso es característico en aquellas sociedades donde se presenta un avance superior, y un comercio más amplio a nivel mundial, que quieren vender sus productos predominando en los países que tienen un desarrollo menor. Por ende la globalización en la cultura latinoamericana influye notablemente, pues como lo sabemos la cultura es todo lo que comprende nuestras costumbres, lo que nos hace únicos, nuestros estilos de vida, en una frase (nuestra identidad), pero esta influencia y lo negativo o positivo de ella, no dependerá de la globalización por si sola, sino de la cultura que la recibe, ya que una sociedad puede tomar de la globalización aquello que contribuirá a su desarrollo, sin dejar a un lado, o sin olvidar su propia cultura, considero que es cuestión de tener un equilibrio, porque la globalización al plantearnos el desarrollo también nos muestra una unificación cultural, tal vez como más ``desarrollada´´ o aceptada mundialmente, que al adquirirla en su totalidad nos hace perder nuestra propia identidad cultural latinoamericana, y en mi opinión particular es un aspecto negativo en la medida como se tome, en la forma como nuestra cultura la recibe y hace parte de ella, pero el hablar de Latinoamérica es muy amplio y la manera en que los países que son parte de ella han respondido ante la globalización sin duda alguna es distinta, todo dependerá de que tan centrados se encuentren a valorar su propia cultura y hacerla trascender, sin volverse ajenos al desarrollo…
    Deiby Katherine Molina
    Grupo: B

    ResponderEliminar
  13. LA GLOBALIZACION ES UNA PRODUCCION EN TODOS SUS ASPECTOS SOCIAL, ECONOMICO, POLITICO, CULTURAL QUE SE DA ENTRE VARIOS PAISES DEL MUNDO PARA LOGRAR SU INTERDEPENDENCIA. Y LA CULTURA ANTES ERA EDUCACION, AHORA SON TRADICIONES, COSTUMBRES, CONDUCTAS, MATERIAL, ESPIRITUAL, PENSAMIENTOS, IDEOLOGIAS, TODO LO QUE EL HOMBRE HACE O CONSTRUYE. CADA REGION TIENE SU PROPIA CULTURA... DEISY JULIETH VARGAS CODIGO; 1056592440

    ResponderEliminar
  14. la globalizaciòn es un fenomeno que abarca aspectos economicos, sociales y culturales que han generado por decirlo asi "que el mundo sea cada vez mas pequeño".
    desde el punto de vista positivo a facilitado la intercomunicacion y la vivencia de las relaciones sociales pero en su aspecto negativo a facilitado la exclusuion social, la marginacion cultural y la mundializacion de los problemas como lo son la drogadiccion, el terrorismo , la trata de personas entre otros.

    JAIRO ALBERTO VERA VILLAMIZAR

    ResponderEliminar
  15. en mi opinion la globalizacion es el proceso de internalizacion economica, politica, comunicativa, tecnologica, de creencias, en otras palabras la globalizacion es una cultura mundial.
    este proceso nos ha dado ventajas y desventajas.
    en la parte de las ventajas nos ha dado muchos beneficios como por ejemplo la ventaja en las comunicaciones: hoy en dia podemos informarnos de todo lo que pasa alrededor del mundo en cuestion de segundos es impresionante como podemos saber lo que sucede en minutos en vivo y en directo por medio de las noticias televisivas la radio el internet y la prensa. impresionante como podemos comunicarnos con otras personas por medio de la internet.
    tambien hemos podido aprender y conocer de otras culturas distintas a las nuestras, su localizacion, lenguaje, hasta poder degustar sus platos tipicos.
    pero a al vez ha sido un problema para todas las culturas ya que la globalizacioin incentiva a que todas las sociedades adquieran una misma forma de ver, expresarse, realizar y vivir la vida. el objetivo de ella es obtener beneficios, el poder por unos cuantos por medio del comercio el consumismo, la tecnologia, ampliar sus negocios para enriquecerse. lo que hahechoi la globalizacion ultimamente es acabar la diversidad cultural del planeta por medio de la moda y la tecnologia.
    el proceso de globalizacion ha sido manejado inadecuadamente, pero ello nos ha servido para mejorar nuestros conocimientos y bienestar.

    CRISTINA SIERRA DIAZ
    SOCIOLOGIA GRUPO B

    ResponderEliminar
  16. para mi uno de los grandes problemas que trae la globalización es que afecta directamente la cultura de los países de menos desarrollados, ya que su juventud principalmente, tiende a seguir los comportamiento, los usos y costumbres que ve en la televisión y el cine de los países de más desarrollo y con la globalización todas esas ideas de moda en tales lugares se hacen populares en todo lado, se imponen sus costumbres, festividades, y demás. Si ya en gran parte del globo se celebraba el el da de brujas, se tiene a Papá Noel, etc. ahora con la globalización se agudizan más esas influencias haciendo que vayan desapareciendo las costumbres propias de nuestros países. El idioma, los deportes, las modas, los sistemas de vida, todo va cambiando y vamos adoptando lo extranjero perdiendo nuestra propia idiosincrasia y nuestra cultura.

    LAURA PATRICIA RAMIREZ
    1090458026

    ResponderEliminar
  17. es inevitable el fenomeno de la globalizacion..
    creo ke depende del criterio..y la capacidad critica y analitica ..de la situacion a la que nos afrontamos..para poder asi contrarrrestar los efectos ke esta pueda tener..tanto personal..como socialmente.

    ResponderEliminar
  18. Apesar de ser parte de la globalizacion, estoy totalmente convencido q es una estrategia mas del capitalismo buscando un resurgimiento, sin embargo cabe resaltar que nos convierten en presa del consumismo. La globalizacion usa todo un numero de estrategias para hacernos parte de ella pero con mucha sutileza perc a la vez por imposicion. Tambien nos ofrece un mejor estilo de vida lleno de facilidades y tambien nos ofrece ampliarnos hacia un mundo de conocimientos.
    gerson adonay gomez alzate 88263340

    ResponderEliminar
  19. La globalización amenaza las culturas de aquellas naciones más vulnerables y en ausencia de políticas orientadas a fortalecer las tradiciones locales, podría conducir al dominio de la cultura hegemonizante en el ámbito mundial.

    No debe olvidarse que la ideología predominante del proceso globalización neoliberal esta basada en el culto al mercado, y en esas condiciones, la cultura entra a formar parte de un sistema de bienes y servicios que pueden ser comprados y vendidos.

    edgar augusto suarez grupo B de sociologia

    ResponderEliminar
  20. es el fenómeno de la globalización como la aceleración "y la intensificación de los derechos económicos la interacción entre las personas, empresas y gobiernos de diferentes naciones. "La mayoría de los estudios de la globalización tienden a centrarse en los cambios que ocurren en el ámbito económico y político. Los detalles de estas cuestiones, como las tasas arancelarias y acuerdos internacionales, han caído dentro de la provincia tradicional de los burócratas del gobierno y líderes políticos.

    ResponderEliminar