UNIVERSIDAD DE
PAMPLONA
FACULTAD DE
EDUCACION
DEPARTAMENTO DE
PEDAGOGIA, EDUCACION ESPECIAL Y CIENCIAS SOCIALES
MATERIA: GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO
CONTENIDOS PROGRAMATICOS
JUSTIFICACION
En
los inicios del siglo XXI, ante los retos de la globalización y las políticas
neoliberales, cualquier país se cuestiona
sobre su futuro en esta centuria que brinda un complejo escenario de acción para los Estados y para los
individuos. Los cambios estructurales
que en los últimos años se han desarrollado ponen de manifiesto la inquietud
con respecto a las oportunidades reales que tienen los países tercermundistas
de conseguir un desarrollo económico y social que les permita, por una parte, mejorar el nivel de vida de su
población, y por otra, asumir con mayor independencia y autonomía su construcción
histórica. O según lo planteado en la
CEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación , la Ciencia y la Cultura ) ¿cómo lograr un
desarrollo económico, social, tecnológico y cultural?, lo que exige un impulso
decidido a la educación y a la cultura, como vías para lograr los grandes retos
que enfrentan las naciones en el contexto actual, en especial el
fortalecimiento de la propia identidad y la inserción internacional
competitiva.
OBJETIVO GENERAL
Presentar un cuadro
de los efector generados por el proceso globalizador y la aplicación de las
políticas económicas neoliberalesOBJETIVOS ESPECIFICOS
- Elaborar una caracterización de la globalización y su incidencia en el mundo.
- Identificar los principales rasgos del neoliberalismo.
- Identificar los principales efectos que la globalización y el neoliberalismo han representado para la educación y los retos que ante esta situación surgen para la escuela.
COMPETENCIAS
•
Desarrollar capacidad de lectura
crítica de las nuevas condiciones socioculturales, económicas y políticas del
actual momento histórico.
•
Desarollar capacidad de lectura
crítica de la naturaleza de los fenómenos socio-culturales y económicos desde
de la perspectiva de lo global.
•
Desarrollar capacidad de lectura
crítica de la naturaleza de los fenómenos socio-culturales y económicos desde
la perspectiva de lo local.
UNIDAD 1: LA
GLOBALIZACIÓN
UNIDAD 2: EL
NEOLIBERALISMO
UNIDAD 3:
EDUCACIÓN, GLOBALIZACIÓN Y NEOLIBERALISMO
METODOLOGIA
El curso desarrollará como metodología de
trabajo la siguiente:
· Lectura previa de los documentos
propios del contenido.
· Socialización de los procesos argumentativos e
interpretativos de los documentos mencionados.
· Desarrollo de reflexiones
crítica-analíticas sobre los contenidos discutidos.
BIBLIOGRAFIA BASICA
Arias Gómez, J. (1996). Neoliberalismo y globalización. Editorial memoria.
Barone, V. (1998). Globalización
y Neoliberalismo: elementos de una crítica. Asunción: Base investigaciones
sociales.
Ellwood, W. (2007). Globalización.
Barcelona: Intermón Oxfam.
Gárciga Marrero, R. (2001). Globalización y Neoliberalismo: Hacia dónde vamos? Cuba: Editora
política.
Giddens, A. (2000). Un
mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid:
Taurus.
Girardi, G. (1989). Entre
la globalización Neoliberal y el desarrollo local sostenible: para la
refundación de la esperanza. Quito: Editorial Abya Yala.
Harvey, D. (2007). Breve
historia del Neoliberalismo. Madrid: Ediciones Akal.
Ramos Pérez, A. (2001). Globalización Y Neoliberalismo: Ejes de la reestructuración del
capitalismo mundial y del Estado en el fin del siglo XX. México: Plaza y
Valdés.
Sassen, S. (2007). Una
sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz Editores.
Stiglitz, J. (2002). El
malestar en la globalización. Santafé de Bogotá: Taurus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario