sábado, 24 de febrero de 2018

GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO




UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE EDUCACION
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA, EDUCACION ESPECIAL Y CIENCIAS SOCIALES

 MATERIA: GLOBALIZACION Y NEOLIBERALISMO

CONTENIDOS PROGRAMATICOS



JUSTIFICACION

En los inicios del siglo XXI, ante los retos de la globalización y las políticas neoliberales, cualquier país se cuestiona  sobre su futuro en esta centuria que brinda un complejo escenario  de acción para los Estados y para los individuos.  Los cambios estructurales que en los últimos años se han desarrollado ponen de manifiesto la inquietud con respecto a las oportunidades reales que tienen los países tercermundistas de conseguir un desarrollo económico y social que les permita,  por una parte, mejorar el nivel de vida de su población, y por otra, asumir con mayor independencia y autonomía su construcción histórica. O según lo planteado en la CEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) ¿cómo lograr un desarrollo económico, social, tecnológico y cultural?, lo que exige un impulso decidido a la educación y a la cultura, como vías para lograr los grandes retos que enfrentan las naciones en el contexto actual, en especial el fortalecimiento de la propia identidad y la inserción internacional competitiva.


OBJETIVO GENERAL
Presentar un cuadro de los efector generados por el proceso globalizador y la aplicación de las políticas económicas neoliberales

OBJETIVOS ESPECIFICOS
  • Elaborar una caracterización de la globalización y su incidencia en el mundo.
  • Identificar los principales rasgos del neoliberalismo.
  • Identificar los principales efectos que la globalización y el neoliberalismo han representado para la educación y los retos que ante esta situación surgen para la escuela.

COMPETENCIAS
      Desarrollar capacidad de lectura crítica de las nuevas condiciones socioculturales, económicas y políticas del actual momento histórico.         
      Desarollar capacidad de lectura crítica de la naturaleza de los fenómenos socio-culturales y económicos desde de la perspectiva de lo global.
      Desarrollar capacidad de lectura crítica de la naturaleza de los fenómenos socio-culturales y económicos desde la perspectiva de lo local.

UNIDAD 1: LA GLOBALIZACIÓN

UNIDAD 2: EL NEOLIBERALISMO
UNIDAD 3: EDUCACIÓN, GLOBALIZACIÓN Y NEOLIBERALISMO

METODOLOGIA
El curso desarrollará como metodología de trabajo la siguiente:
·       Lectura previa de los documentos propios del contenido.
·       Socialización  de los procesos argumentativos e interpretativos de los documentos mencionados.
·       Desarrollo de reflexiones crítica-analíticas sobre los contenidos discutidos.
BIBLIOGRAFIA BASICA
Arias Gómez, J. (1996). Neoliberalismo y globalización. Editorial memoria.
Barone, V. (1998). Globalización y Neoliberalismo: elementos de una crítica. Asunción: Base investigaciones sociales.
Ellwood, W. (2007). Globalización. Barcelona: Intermón Oxfam.
Gárciga Marrero, R. (2001). Globalización y Neoliberalismo: Hacia dónde vamos? Cuba: Editora política.
Giddens, A.  (2000). Un mundo desbocado. Los efectos de la globalización en nuestras vidas. Madrid: Taurus.
Girardi, G. (1989). Entre la globalización Neoliberal y el desarrollo local sostenible: para la refundación de la esperanza. Quito: Editorial Abya Yala.
Harvey, D. (2007). Breve historia del Neoliberalismo. Madrid: Ediciones Akal.
Ramos Pérez, A. (2001). Globalización Y Neoliberalismo: Ejes de la reestructuración del capitalismo mundial y del Estado en el fin del siglo XX. México: Plaza y Valdés.
Sassen, S. (2007). Una sociología de la globalización. Buenos Aires: Katz Editores.
Stiglitz, J. (2002). El malestar en la globalización. Santafé de Bogotá: Taurus.


No hay comentarios:

Publicar un comentario