martes, 26 de agosto de 2014

PROGRAMA SOCIOLOGIA


UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
FACULTAD DE EDUCACION
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGIA INFANTIL, EDUCACION ESPECIAL Y CIENCIAS SOCIALES


MATERIA: SOCIOLOGIA
DOCENTE: Esp. JAVIER ENRIQUE PEÑA PORTILLA
EMAIL: javipepo@hotmail.com.
BLOG: http://javierportilla.blogspot.com/

 
PLAN DE PROGRAMA
 
JUSTIFICACION:
Las profundas transformaciones de nuestra era pueden manejarse como una revolución informacional y organizacional, que exige repensar las formas de emancipación social para el futuro. Por tal motivo, no se puede estar ajeno, desde ningún campo del conocimiento, a la reflexión y estudio de nuestro momento histórico y lo que allí sucede, ya que la realidad social varía a través del tiempo y del espacio. Además, las nuevas formas de gestión suponen el reconocimiento de contextos sociales complejos que exigen su comprensión y entendimiento. Y es en este sentido que la sociología como ciencia que estudia el desarrollo de los fenómenos de la sociedad humana y la forma como interactúan los grupos sociales, busca conocer los procesos sociales que se desarrollan en los más diversos ambientes y épocas, lo que posibilita que se produzca un verdadero cambio al interior de los individuos y las sociedades que forman.

 
OBJETIVOS:
 Ofrecer una visión general de la razón de ser de la sociología
 Adquirir los principales elementos metodológicos y conceptuales elaborados por las distintas corrientes sociológicas.
 Utilizar los principios sociologicos en el marco de una visión crítica de los fenómenos sociales.
 Lograr la comprensión de las relaciones entre la sociología y las demás disciplinas sociales.

COMPETENCIAS Y HABILIDADES QUE EL ALUMNO DEBE DESARROLLAR:
 Manejar adecuadamente los conceptos básicos de las teorías sociológicas más representativas
 Indicar los aspectos más relevantes de los autores sociológicos propuestos
 Relacionar y aplicar los conceptos teóricos para la comprensión de los procesos sociales del mundo actual
 Adquirir el hábito de conocer la actualidad social mediante la lectura frecuente de los medios de comunicación y opinión
 Relacionar y aplicar los conceptos teóricos para la comprensión de los procesos sociales
 Reflexionar sobre la realidad circundante a partir de las nociones y herramientas conceptuales discutidas durante la asignatura
 Desarrollar el espíritu crítico y científico al estudiar los problemas sociales
 Desarrollar la capacidad de exposición oral y escrita en registros diversos
 Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo: negociación y distribución de las tareas, organización del cronograma, asunción de la responsabilidad individual y de los resultados colectivos

CONTENIDOS
 
I CORTE
FUNDAMENTOS DE SOCIOLOGIA
- Objeto
- Definición
- Función que cumple la sociologia
- Relación de la sociología con otras ciencias o disciplinas
- Concepciones sobre la sociedad
 
II CORTE
FORMAS DE ASUMIR LO SOCIAL
- Desde el liberalismo y la ilustración: Comte
- Desde el comunitarismo: Rousseau
- Desde el materialismo histórico: Marx
- Los postestructuralistas

III CORTE
LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL
- El individuo dentro del contexto social actual
- La globalización
- Libertad e igualdad del individuo en la globalización
- Lo privado y lo público


METODOLOGIA
 
En el desarrollo de la  asignatura  se han  empleado  las siguientes estrategias de aprendizaje: Mesa redonda, elaboración de informes, debate, talleres y exposiciones. Además la búsqueda de material en Internet y biblioteca.

BIBLIOGRAFIA
Adorno, T.y Horkheimer, M. (1962). Sociología.
Ayala, Francisco. (1951). Introducción a las ciencias sociales.
Berger, Peter. (1976). Iniciación a la Sociología. Una perspectiva humanística.
Betes, L. y Sarries, L. (1972). Sociología.
Bottomore, T.B. (1968). Introducción a la sociología.
Calhoun, Craig, Donald Light y Suzanne Keller. (1991) Sociología.
Campo, Salustiano de. (1965). La sociología científica moderna.
Castillo, José. (1968). Introducción a la sociología.
Chinoy, Ely. (1966). La Sociedad. Una introducción a la Sociología.
Cuvillier, A. (1960). Introducción a la sociología.
Dahrendorf, Ralf. (1963). Sociedad y sociología.
Díez Nicolás, Juan. (1969). Sociología.
Durkheim, Emilio. (1917). Lecciones de sociología.
Fichter, Joseph. Sociología.
Gelles, R.J., Levine, A. (1996) Introducción a la Sociología
Giddens, Anthony. (1991). Sociología.
Giner, Salvador. (1973). Sociología.
Giner, Salvador. (1967). Historia del pensamiento social.
Green y Johns. (1964). Introducción a la sociología.
Gonzalez Seara, Luis. (1969). La sociología aventura dialéctica.
Horton, P.B. y Hunt C. L. (1968) Sociología.
Iglesia, Angel. (1968). Sociología.
Lucas Martín, Antonio. (2004) Sociología.
König, René y otros. (1960). Sociología.
Mac Iver, R. M. (1959). Sociología.
Martín López. "Sociología general".
Martindale. "La teoría sociológica.
Diego Alonso Verdugo . "Introducción a la sociología".
Ogburn. (1964). "Sociología"
Pérez Adán, José. (1997). Sociología. Concepto y usos. I
Perpiña, Antonio (1960). "Sociología general".
Recasens, Luis (1958). "Sociología".
Rocher, Guy. (1971). Introducción a la sociología general.
Smelser. Sociología.
Sprott, W. J. H. (1949). Introducción a la sociología.
Touraine, Alain. (1978). Introducción a la sociología

www.um.es/sociopol/enlaces.htm    Información sobre sociología
www.socla.uqam.ca/srlatine.htm   Información sobre la sociología en América Latina www.cps.org.ar/sobre_socio_lista.htm  Sobre sociología
www.usfq.edu.ec/1BIBLIOTECA/bibvir/socio.htm  Sociología


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario